Título : Información nacional
Autor : Caja Nacional de Seguro Social
Palabras clave : Seguridad social
Salud pública
Perú
Fecha de publicación : 1959
Editorial : Seguro Social de Salud (ESSALUD)
Citación : Revista de Informaciones Sociales. 1959; 14 (4).
Resumen : Informa las siguientes noticias nacionales sobre seguridad social y salud pública: - Inauguración de la Casa del Canillita Con fecha 19 de diciembre de 1959 tuvo lugar la inauguración de un moderno edificio de cinco plantas, construido por la Junta Local de Asistencia a los Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías (Ley N° 10674). El local contaba con refectorio, servicio médico y botiquín, asistencia social, escuela, cuna maternal, biblioteca, sala de recreación, jardín de la infancia; talleres de costura, carpintería y zapatería; y un auditorio con capacidad para 200 personas. - Primera Reunión Nacional de Educación Médica La Reunión se realizó entre el 20 y 23 de octubre de 1959, organizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Las conclusiones relacionaron con las orientaciones del programa de educación médica, la naturaleza de los estudios y la capacidad docente de las Facultades. - Funciones de la Junta Permanente Antituberculosa La Junta se reestructuró con una Resolución Suprema del 22 de octubre de 1959, que señaló sus integrantes y funciones, que se indican en este artículo. - Convenio Peruano Colombiano de Salud El convenio se celebró entre los Ministerios de Salud Pública de Perú y Colombia, con el fin de coordinar las actividades de los programas de ambos países para la erradicación de la malaria, la viruela y la fiebre amarilla urbana y selvática. - Aprobación y ratificación de Convenios Internacionales de Trabajo Se informa los Convenios Internacionales de Trabajo ratificados por el gobierno peruano el 15 de diciembre de 1959. - Nuevas disposiciones sobre las actividades indígenas Con un Decreto Supremo del 17 de diciembre de 1959, se creó una Comisión encargada de elaborar un Plan Nacional de Integración de las Poblaciones Aborígenes. Se informa los objetivos e integrantes de la Comisión. Asimismo, se creó la Oficina Ejecutiva del Plan Nacional, para su administración. - El Certificado de Defunción Fetal El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por intermedio del Programa de Bioestadística del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, en cooperación con el Comité Nacional de Estadística Vital y Sanitaria preparó un nuevo certificado con el objetivo de recoger información sobre las defunciones fetales, esto es, los abortos y los nacidos muertos. El interés de conocer la magnitud del aspecto terminal del embarazo es de importancia capital para les organismos sanitarios, por las conexiones que ello tiene con los programas de protección maternal. Para los propósitos de la bioestadística vista la clasificación médica de los fetos en "viables'' o "no viables" carece de significación, ya que en ambos casos se trata de un feto que tenía vida dentro del claustro materno y cuya extinción antes o al momento de ser expulsado fue debido a causas patológicas o no dependientes de la madre o del feto o ambas, pero que es preciso conocer para prevenirlas.
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/MIREPO/1559
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