Now showing items 1-20 of 43

    • Acné: aspectos generales 

      Acosta Hurtado, Xiomara Alexandra (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2022-07-21)
      Acceso abierto
      El acné es una afección frecuente de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen, afecta al 80% de los adolescentes. La grasa y las células muertas de la piel tapan los poros y puede haber ...
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 005-2020. Interacciones medicamentosas de clopidogrel con agonistas opioides 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2020-02-03)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad aborda el tema del riesgo de interacciones medicamentosas de clopidogrel con agonistas opioides. En ese sentido, brinda recomendaciones para evitar estos problemas de seguridad.
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 010-2019. Antibióticos y riesgo de reacciones de hipersensibilidad 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2019-04-11)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad describe una lista de antibióticos asociados a reacciones de hipersensibilidad y recomienda que ante sospecha de alergia por un paciente, debe acudir al inmunólogo para ser evaluado.
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 014-2019. Ibuprofeno: recomendaciones en pacientes con infección 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2019-05-10)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad aborda el tema de una posible asociación de ibuprofeno y complicaciones infecciosas. En ese sentido, brinda recomendaciones a los profesionales de salud en cuanto a su uso.
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 023-2020. Riesgo de insuficiencia valvular y regurgitación cardíaca asociado al uso de fluoroquinolonas 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2020-10-12)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad aborda el tema del riesgo de insuficiencia valvular y regurgitación cardíaca asociado al uso de fluoroquinolonas. En ese sentido, brinda consideraciones acerca de su uso.
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 027-2020. Riesgo de hipopotasemia asociado al uso de piperacilina / tazobactam 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2020-11-16)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad aborda el tema del riesgo de hipopotasemia asociado al uso de Piperacilina/tazobactam. En ese sentido, brinda consideraciones acerca de su uso.
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 028-2019. Interacciones farmacológicas potenciales del trastuzumab 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2019-09-20)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad describe los hallazgos y recomendaciones con el uso de trastuzumab y medicamentos concomitantes que pueden generar reacciones adversas.
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 04-2023. Clozapina y miocarditis 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2023-02-15)
      Acceso abierto
      Recientemente tanto agencias reguladoras como estudios de farmacovigilancia han investigado sobre la posible asociación entre clozapina y el desarrollo de miocarditis. Se encontraron alrededor de 9 casos de miocarditis que ...
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 15-2022. Reacciones adversas neurológicas y psiquiátricas asociadas a los antibióticos 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2022)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad tiene el objetivo de informar oportunamente a los pacientes y/o familiares sobre los posibles problemas de seguridad neurológicos y psiquiátricos, especialmente cuando se indique ...
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 17-2022. Riesgo de síndrome de Kounis por cefuroxima 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2022)
      Acceso abierto
      Un estudio de farmacovigilancia halló una asociación estadística entre la administración de cefuroxima y el riesgo de síndrome de Kounis. Se concluye que se trata de una posible señal de seguridad, donde el monitoreo al ...
    • Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 20-2021. Riesgo de delirio posiblemente asociado a los antibióticos 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2021-08-05)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad aborda el tema del riesgo de reacciones adversas psiquiátricas y disfunción sexual asociado al uso de isotretinoína. En ese sentido, brinda consideraciones acerca de su uso.
    • Comunicado de Seguridad Nº 016-2018. Recomendaciones y restricciones de uso para antibióticos fluorquinolonas y quinolonas 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud) (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2018-10-10)
      Acceso abierto
      El presente comunicado de seguridad describe precauciones de uso de fluorquinolonas y quinolonas debido a sus potenciales efectos adversos.
    • Covid-19: uso racional de antibióticos 

      Canova Tandaypan, Cesar Humberto (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2022-12-16)
      Acceso abierto
      El manejo de Covid-19 y especialmente el uso racional de antibióticos es ligado a diferenciar los casos que se presentan, el asintomático es un individuo con una prueba positiva para PCR o prevente higiénica que no tenga ...
    • Desensibilización exitosa a Colistina en paciente peruano con Fibrosis quística 

      Veramendi-Espinoza, Liz; Espinoza-Ildefonso, Vladimir; Calero Herrera, Joel; Aldave Becerra, Juan Carlos (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2023-06-22)
      Acceso abierto
      La desensibilización farmacológica induce un estado temporal de hiposensibilidad a un medicamento que se realiza a pacientes con reacciones mediadas por Inmunoglobulina E. Reporte de caso: Presentamos el caso de un paciente ...
    • Dictamen Preliminar de Evaluación de Tecnología Sanitaria N° 034-DETS-IETSI-2021. Eficacia y seguridad del tratamiento adalimumab en pacientes mayores de 12 años con hidradenitis supurativa severa con respuesta insuficiente al tratamiento sistémico convencional 

      Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; Peña Sánchez, Eric Ricardo; Peralta Aguilar, Verónica Victoria; Zavala Loayza, José Alfredo; Toledo Cornejo, Angie Katiuska; Barrionuevo Moreno, Patricia (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2021-12)
      Acceso abierto
      En este documento se plasma la evaluación de la eficacia y seguridad del uso del producto farmacéutico adalimumab en pacientes mayores de 12 años con diagnóstico de hidradenitis supurativa severa con respuesta insuficiente ...
    • Enterobacter cloacae: Infección intrahospitalaria en cirugía abdominal 

      Instituto Peruano de Seguridad Social; Saldías, José; Palomino, Sara; Izquierdo, Guillermo (Seguro Social de Salud (EsSalud), 1993-09)
      Acceso abierto
      Un servicio de cirugía, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Instituto Peruano de Seguridad Social, Lima, Perú, denunció cinco casos de infección intrahospitalaria (IIH) asociado a Enterobacter cloacae. Se ...
    • Gastroenterocolitis aguda en el adulto mayor 

      Caballero Bustos, Yhan Pierre (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2022-10-03)
      Acceso abierto
      La gastroenteritis aguda infecciosa es frecuente, los agentes causales son múltiples, siendo imposible e innecesario un diagnóstico etiológico en todos los casos, este puede ir acompañada de vómitos en mayor y menor medida. ...
    • Infección de las vías urinarias en niños 

      Carrera Taica, Ana María (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2023-02-14)
      Acceso abierto
      La infección de las vías urinarias en niños es un proceso inflamatorio de las vías urinarias debido a un agente infeccioso, los síntomas varían desde síntomas leves del tracto urinario inferior hasta enfermedades que pueden ...
    • Infección de tracto urinario en pediatría 

      Roldan Montes, Sthephanie Karina (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2022-07-21)
      Acceso abierto
      Infección urinaria es la presencia de una bacteriuria significativa que se asocia o no con síntomas y signos locales o generales de infección, de manifestaciones uretrovesicales o de compromiso de la función renal.
    • Infección de vías respiratorias superiores 

      Maxwell, Sevilla Salinas (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2023-01-19)
      Acceso abierto
      La infección de las vías respiratorias es la causa más frecuente de infección aguda, es de rápida respuesta inflamatoria de tejido linfático, lo que facilita la aparición de infecciones respiratorias, desarrollando posibles ...

      El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

      Contactos