Organización Funcional y "Unidad de Asistencia" Hospitalaria
Abstract
Se analiza la organización de los hospitales para el buen desempeño de sus funciones
en la medicina curativa o reparadora del daño producido y en la medicina preventiva.
Se indica que los conceptos que en este artículo se explican son los que inspiraban el
planeamiento de los hospitales y en general de los servicios asistenciales del Seguro
Social.
Se examina las finalidades de un hospital, indicando que debe desempeñar el papel
de un centro primario de asistencia médica, debe contar con servicios para poder
servir a las necesidades de los diferentes núcleos sociales y su misión fundamental es
servir a la población económicamente débil. La medicina curativa deberá hacerla con
el máximo de eficacia y rapidez. Fundamentalmente deberá hacer medicina
preventiva, esto es captar al enfermo desde el inicio de su enfermedad mediante
exámenes de salud, así se evita que se agraven y se conviertan en enfermedades que
incapaciten para el trabajo en forma prolongada o definitiva y si se trata de dolencias
contagiosas se evitará la difusión del mal. También en la labor preventiva debe hacer
acción educativa que alejen las causas de enfermedades.
Se explica la organización adecuada del hospital para realizar sus funciones. Dentro
de la organización se considera: Amplitud considerable de los consultorios o servicios
de atención externa, la dotación de todas las instalaciones de diagnóstico y
tratamiento, el servicio social, el servicio de asistencia médica y auxiliar a domicilio y la
coordinación en la asistencia de cada paciente en los diferentes servicios con las
unidades de asistencia hospitalaria.
Se indica que las unidades de asistencia hospitalaria están constituidas por un
consultorio especializado con su sala de hospitalización anexa. En hospitales de gran
capacidad, implantados en ciudades de importancia, como Lima, era necesario
establecer un número mayor de unidades asistenciales diferenciándolas aún más por
especialidades, como unidad de enfermedades cardio-renales; de aparato digestivo,
de cirugía general, de ginecología, de traumatología etc. En este caso nos
encontramos ya con una especialización avanzada y por ende con el peligro de olvidar
la unidad del organismo humano. Es indispensable establecer una coordinación de
esas unidades.
Finalmente, señala que es necesario obtener la cooperación sistemática de las
unidades de los diferentes departamentos, lo que se obtendrá por los tres mecanismos
siguientes:
1. Inscripción y fichero de asistidos.- Todo enfermo que solicita atención en el hospital
debe ser inscrito en el fichero central de asistencia con una doble ficha: clínica y
social. La primera le acompaña en lo sucesivo en todas las atenciones que se le
prodiguen en el hospital, en ellas quedará inscrito su historial clínico. La segunda
servirá como material de trabajo al Servicio Social. Así establecido el fichero
central de asistencia permitirá al hospital conocer a fondo sus clientes y ejercer
sobre ellos su labor preventiva.
2. El examen integral periódico.- Mediante el fichero de asistencia y el Servicio Social
ya se está en aptitud de verificar el examen médico integral periódico, con fines
preventivos, de los clientes del hospital. Para ello es necesario establecer un
equipo especial, cuya misión es la de distribuir los enfermos a las diferentes
unidades especializadas de asistencia.
3. Consulta de los médicos de unas unidades con los de otra.- Este es el tercer
mecanismo de coordinación asistencial y debe ser usado siempre que en la
atención de un enfermo se precisen el concurso de varios especialistas.
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