dc.description.abstract | Se hace una revisión de todos los servicios asistenciales del niño que funcionaban en
Lima, analizando, al mismo tiempo, las múltiples necesidades del medio social en que
actuaban. El estudio se presentó en 6 partes. En esta última entrega del estudio se
presenta la parte correspondiente al cuidado de la segunda infancia y la adolescencia.
La segunda infancia incluye al niño desde los 3 años hasta los catorce. Abarca la fase
del desarrollo infantil que comprende dos periodos: edad pre-escolar y edad escolar.
La edad pre-escolar comprende a los niños desde los 3 hasta los 7 años, es la edad
en que, si bien ya su equilibrio bioquímico le permite luchar con la muerte, en cambio
el escaso desarrollo de su sistema inmunobiológico los pone a merced de la
contaminación, es esta la época en que la tuberculosis consigue sus futuras víctimas y
el tiempo en que el siquismo del niño se enriquece con las experiencias del mundo
exterior para formar su personalidad. Por eso conviene llegar hasta él no sólo para
protegerlo y defenderlo en su integridad física sino para mejorar su ambiente moral y
asegurar la higiene mental de su adolescencia y madurez.
Como asistencia médico-social pre-escolar se analizan el Jardín de la Infancia, la
Clínica de Nutrición Infantil y el Servicio de Colocación Familiar. De ellos sólo el
primero funcionaba entre nosotros.
La edad Escolar comprende entre los 7 y los 14 años. En este periodo el niño se pone
más al alcance de la observación y con las enseñanzas pedagógicas que se le
prodigan se va plasmando su personalidad, pudiéndose apreciar su desarrollo mental
y tendencias, así como descubrir desde el comienzo sus primeros desvíos de carácter
y conducta. Se recomienda que el médico escolar o el paidólogo y el maestro deben
realizar de mutuo acuerdo este aspecto de la asistencia escolar, con la intervención de
la visitadora escolar de sanidad. Se comenta los servicios de asistencia médico social
escolar: el servicio médico, consultorios dentales, escuelas al aire libre, colonias de
vacaciones, plazas de juegos, escuelas para deficientes y retrasados mentales.
Acerca de la adolescencia, etapa desde los 14 años hasta la mayoría de edad, el autor
comenta acerca de la corrección de las tendencias antisociales.
Finalmente, presenta un esbozo de un sistema asistencial de la infancia en Lima.
Concluye con las siguientes recomendaciones:
1. Entre las instituciones de asistencia pre-escolar se debía establecer, siguiendo al
Uruguay, la que se denomina Clínica de Nutrición Infantil, porque el niño pobre de
esta edad era deficientemente alimentado, en cantidad y calidad y no alcanzaba
todavía a beneficiarse con el Refectorio Escolar.
2. La asistencia al niño en edad escolar debe informarse en un criterio médico,
antropológico y sicológico, con miras al diagnóstico y tratamiento precoces de los
niños anormales y deficientes mentales; y al estudio de sus tendencias para un
encauzamiento racional de las inclinaciones vocacionales.
3. Organizar un gran sistema asistencial de la infancia en Lima, con carácter
transitorio, para estudiar las características propias de nuestro medio social e
ilustrarse con abundantes y reales datos numéricos. Debe hacerse sobre la base
de dos órganos de importancia capital en el problema: el Servicio de Estadística y
el Servicio Social. | es_PE |