La Escuela de Servicio Social del Perú
Abstract
El Perú necesitaba imperativamente el establecimiento de un servicio social completo,
coordinado y eficiente y para poder cumplir este programa, realizando esta obra de
conjunto en toda su amplitud, era indispensable el trabajo de la Asistenta Social, sin su
colaboración, ninguna institución de asistencia social podría llevar a cabo una labor
realmente constructiva y permanente, porque es preciso llegar hasta el hogar del
necesitado, y aliviar sus males, atacándolos en sus raíces y no, como hasta ahora se
había hecho, tratando de destruir únicamente sus efectos. Para preparar a estas
Asistentas Sociales, el Estado creó la Escuela de Servicio Social, nombró un
Patronato de Damas para su dirección administrativa y confió la Dirección Técnica del
plantel a la Sta. Dra. Luise Jorissen, especializada en la materia y poseedora de vasta
experiencia por su labor al frente de una institución análoga en Chile y por su práctica
en varios países europeos.
Antes de iniciar la inscripción preliminar de las alumnas, el Consejo de Patronato de
Damas publicó algunos artículos sobre el servicio social y la profesión de Asistenta
Social, envió una circular a las Superioras de Colegios de Instrucción Media y a las
Directoras de colegios de señoritas, pidiéndoles que encaminaran a esta profesión a
aquellas de sus ex-alumnas a quienes encontraran aptas para seguirla. Se describe el
proceso de admisión de las primeras 32 alumnas de la Escuela.
El 1° de abril empezó sus funciones la Escuela de Servicio Social en su local del
Paseo Colón y el 9 de abril se inauguró solemnemente con una ceremonia que
presidió el Jefe de Estado.
De acuerdo con el plan de estudios aprobado por el Ministerio, en el primer año se
dictaron los siguientes cursos: Psicología y Pedagogía, Religión y Moral, Educación
Cívica y Nociones de Derecho, Servicios de Bienestar Social y Ética Profesional,
Geografía social y humana del Perú, Legislación Social, Doctrinas Sociales, Nociones
de Biología e Higiene, Gimnasia, Trabajos manuales, Atención de enfermos y
Economía Doméstica.
Se detallan las prácticas realizadas por las alumnas desde el tercer de estudios,
procurando siempre que las más jóvenes estuvieran con las mayores, concurrían a los
establecimientos designados y, de acuerdo con las instrucciones recibidas dedicaban
horas a visitas a domicilio. Se indican las instituciones donde hicieron sus prácticas y
las que visitaron para tener un conocimiento más objetivo de los establecimientos y
sus fines en relación con el servicio social.
Finalmente informa que en una de las reuniones del Profesorado se resolvió otorgar a
las alumnas una nota mensual, de cuyo promedio dependería su calificación anual,
para no dar un valor excesivo al examen, haciendo depender de él la promoción,
porque en realidad el examen no prueba los conocimientos de la alumna, ni muchos
menos sus aptitudes profesionales. Esta resolución fue ratificada por el Consejo del
Patronato de Damas. Se eliminó tres alumnas, de acuerdo con las determinaciones
tomadas por los cuerpos dirigentes de la Escuela, las demás rindieron los exámenes
con resultado satisfactorio y recibirían sus certificados por orden del valor de las notas
obtenidas, para premiar de este modo el aprovechamiento de cada una.
Collections
- 1938 [119]