dc.description.abstract | Se describe las partes de una ficha sanitaria, su concepto y deferencias con la historia clínica.
La ficha sanitaria es el resumen de los datos que se refieren a la salud de una persona. Contiene solamente los datos más saltantes y preciados, escritos en forma concisa, de los procesos morbosos de un paciente. Para cada uno de esos datos se dispone de una columna especial con su indicación respectiva, en la que se anota con palabras precisas lo que corresponde a cada uno. El cuadro que se va formando sucesivamente, permite apreciar, con una ojeada simple, toda la patología de un paciente sin entrar en detalles. El objetivo es el control sencillo de todas las afecciones que un paciente ha tenido o tiene. Debe ser de poca dimensión y fácil manejo.
La diferencia con la historia clínica es que la ficha es el control individual, global, sintetizado de diferentes épocas y enfermedades de un paciente y la historia clínica es el control individual, parcial, explícito de una sola época y enfermedad.
Se explica: las partes de que consta una ficha, el número de la ficha, los datos de identidad personal, el examen de ingreso y periódico de salud, los inconvenientes que surgen para los exámenes de ingreso y periódicos de salud, el derrotero de la ficha, el examen clínico, el Consultorio de examen de ingreso, la devolución de la ficha al fichero central y el control del movimiento de la ficha.
La ficha sanitaria tiene su nacimiento en la oficina de administración, aquí se controla por medio del comprobante que lleva el paciente si éste tiene derecho a ser atendido. Visto esto, se anota en la ficha sanitaria el número del asegurado y los demás datos de identidad personal que se llenarán allí mismo, como nombre, apellido, ocupación, dirección, así como la fecha consistente en día, mes y año. Con los datos anteriormente anotados, la ficha sanitaria pasa al servicio donde debe ser atendido el paciente.
La ficha acompaña siempre al paciente y permanece en el lugar en que se le proporciona asistencia médica. Al ingresar el paciente se anota la fecha y se llena la línea del último día de tratamiento, de esta manera se sabrá posteriormente qué tiempo ha requerido la curación del paciente. Bajo el título de “Servicio-Dr.", se pone el Consultorio o Sala de la especialidad en la que se ha atendido al paciente y el nombre del médico correspondiente. La siguiente casilla sirve para el diagnóstico. Bajo el título de "Terapia" no se desea informes detallados sino nombres genéricos del tratamiento terapéutico y se anotan las operaciones practicadas. La ficha sanitaria lleva una casilla con el nombre de "Resultados", en este espacio se hará un resumen, procurando ser muy breve y preciso, del curso de la afección y accidentes. Al final se anota el estado del paciente al ser dado de alta. En la columna de observaciones se anota el fallecimiento del paciente o cualquier otro dato que no encuentre cabida bajo los títulos precedentes, como por ejemplo abandono voluntario del tratamiento, indisciplina en las citas, etc.
Cada vez que un paciente requiere asistencia, la ficha sigue al paciente al lugar de tratamiento. Se hace necesario que la oficina lleve un control de su paradero. La ficha debe tener una base fija en la que consta el lugar donde se ha remitido (“Remitido a"), su “Fecha de salida'', así como también la fecha de su devolución.
Finalmente, asegura que este proyecto de Organización de Asistencia Hospitalaria, está inspirado en el mejoramiento del control de sus servicios. | es_PE |