Los Seguros Sociales en América Latina: comentarios de la prensa continental
Abstract
Expone una recopilación de algunos de los comentarios de los diarios de América, que reflejan la intensa preocupación de los países americanos por incorporarse las ideas e instituciones más perfectas de carácter social, entre éstas el Seguro Social Obligatorio. Las noticias que se reproducen son las siguientes:
El diario “El Tiempo" de Bogotá, edición de 22 de setiembre de 1938, dedica una nota editorial a la interesante iniciativa del Senador Rodolfo Zapata, quien presentó un extenso y meditado proyecto de ley sobre creación de la Caja Colombiana de Seguro Social.
El Diario de la Marina, de La Habana, Cuba, del 15 de noviembre de 1938, publicó una consulta absuelta por la Cámara de Comercio, que se reproduce en este artículo, sobre la implantación en ese país del sistema del seguro social, con motivo de la instalación de una Comisión para proponer el texto definitivo de la Ley y el régimen administrativo del sistema. Además, el mismo diario, en su editorial del 26 de setiembre de 1938, reflexiona sobre el asunto refiriéndose a los deberes que conciernen a la Comisión.
El diario La Nación, de Santiago de Chile, presentó en su edición del 13 de noviembre de 1938, unos párrafos de la exposición del Dr. Julio Bustios, autoridad en cuestiones sociales y Director del Departamento de Previsión Social, sobre el significado y extensión de la política social en las naciones contemporáneas y el lugar principal que ocupan en ella los seguros sociales.
En un artículo del diario El Comercio de Quito, Ecuador, de fecha 1° de diciembre de 1938, se comentó la situación creada por una norma legal que decretó que el salario mínimo quedaría exceptuado de embargo, compensación o descuento, a excepción de lo destinado para el Seguro Social. Esta norma afectaría la concesión de préstamos hipotecarios a los obreros que no ganan más del salario mínimo y a quienes, por consiguiente, el patrono no podría efectuar descuento alguno. Otra situación que analizó el mismo comentarista, en el diario citado, edición de 28 de octubre de 1938, es la que ha producido en desmedro de la solidez financiera de la Caja, la disposición del Ejecutivo que deja sin efecto la liberación que gozaba la Caja por la importación de materiales de construcción, de aparatos y medicamentos para el servicio asistencial. La crítica va dirigida contra el Partido Socialista, cuyas medidas, acogidas por la Legislatura, se consideraron precipitadas y faltas de asesoría técnica.
El Nacional de la ciudad de México, en su edición del 12 de noviembre de 1938, acogió los puntos de vista de la Aseguradora Mexicana S.A., en relación al seguro de riesgos profesiones que se estaba estudiando en una Comisión especial para implantarse en dicho país. El comentario de la Aseguradora terminó sugiriendo la conveniencia de reformar la Ley de Trabajo, en los puntos que se indican.
Finalmente, se informa que el Servicio de Seguro Social de la Oficina Nacional del Trabajo de Venezuela, emitió un informe en el que expone los documentos técnicos que ha realizado, preparando las bases estadísticas para la organización del sistema. En esta labor recopiló y sistematizó los datos relativos a las previsiones demográficas y financieras con el objeto de cooperar con los estudios técnico-actuariales previos a la implantación de los seguros sociales en ese país.
Collections
- 1939 [93]