Colonias de Vacaciones
View/ Open
Date
1939-04Author(s)
Zwanck, Alberto
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Informa sobre las Colonias de Vacaciones que es una obra de asistencia de la infancia en edad escolar.
Las colonias tenían el mérito de su antigüedad sobre otras obras de asistencia infantil. Ya en el en año 1598, los canónigos de la Catedral de Rouen enviaban al campo a los niños del coro durante los meses de verano. En 1795 el convencional Portiez presentó un proyecto de ley pidiendo vacaciones para todos los niños de la nación, pero recién en la segunda mitad del siglo XIX las colonias de vacaciones comenzaron a difundirse en Europa. En los primeros años del siglo XX la obra se incrementó, sobretodo en los primeros tiempos de la post-guerra, por la necesidad de reparar los sufrimientos y privaciones de los pueblos, hasta convertirse en una institución de la que se beneficiaron centenares de miles de niños en Europa.
La obra de las colonias de vacaciones para escolares, nació y se mantuvo, durante mucho tiempo, por acción de la iniciativa privada y poniendo en práctica los postulados de la higiene y medicina escolar. Esos postulados son la educación sanitaria, el diagnóstico precoz y la profilaxis por el tratamiento. Comprobar los estados de salud de los escolares, con el propósito de poner remedio a sus fallas y educar al niño para que luego pueda conservar lo que se le ha dado, tales son las bases médicas y educacionales de las Colonias de Vacaciones, de acuerdo con el concepto de la Medicina Escolar.
Pero la acción privada tuvo el grave inconveniente de multiplicar las instituciones sin que existiera ninguna correlación de métodos y procedimientos entre ellas, superponiéndose en la misma localidad los beneficios que otorgaban, ignorándose, casi siempre, las unas a las otras; haciéndose un despilfarro enorme de actividades y dinero que no estaban en relación con los resultados sociales y económicos buscados. Los gobiernos intervinieron con el objeto de poner orden en lo que se refiere al radio de acción de cada una de esas instituciones privadas y buscando implantar un programa mínimo a desarrollar por cada una de ellas. En síntesis, se buscaba imponer las directivas del servicio social, obligando a las colonias de vacaciones a una organización metódica y científica, tratando de infundirles un espíritu de cooperación entre sí y de acatamiento a las disposiciones técnicas que dictaran las autoridades. Así nacieron las federaciones de colonias de vacaciones, declaradas ''obras de utilidad pública" por los parlamentos.
Con la intervención del Estado en la organización y funcionamiento de las colonias de vacaciones el primitivo, rutinario e ineficaz sistema de Wiesbaden, que había imperado desde fines del siglo XIX hasta más allá del año 1920 en la gran mayoría de los países europeos, fue dando paso, poco a poco, al método anglo-sajón. Si el niño presentaba cualquier falla en su desarrollo físico o mental, no bastaba con comprobarlo, anotar el dato y confeccionar estadísticas; era indispensable remover esa falla, era un deber del estado el tratamiento de ese niño.
Se recorre la situación de los países de Europa y se comprueba la tendencia bien marcada de centralizar la obra de las colonias de vacaciones. Alemania e Italia son el ejemplo de la más estricta centralización.
Finalmente, se explica al régimen administrativo y a la obra educacional y cultural que realizan las colonias de vacaciones en Argentina.
Collections
- 1939 [93]