La Reeducación de inválidos del trabajo en Cuba
Date
1939-04Author(s)
Urrutia, José F.
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Informa sobre los servicios que brinda el Instituto de Reeducación de Inválidos del
Trabajo, que tiene como objetivo la readaptación funcional y la reeducación profesional
de los inválidos. Alcanza a los inválidos de todos los órdenes, sea cualquiera la causa
de invalidez, con tal que sea susceptible de una mejoría que permita al paciente elevar
el nivel de sus capacidades físicas, intelectuales y morales, convirtiéndolos en
individuos útiles para cualquier actividad que les permita atender a su subsistencia.
Como los servicios que presta este Instituto son de carácter facultativo y educacional
su organización comprende las tres Secciones principales siguientes: Sección
Facultativa, Sección Didáctica y Técnica, Sección Administrativa y Secretaría. En este
artículo se explica el trabajo de las dos primeras secciones.
La Sección Facultativa tiene por objeto la práctica de la readaptación funcional de los
inválidos para el trabajo de su más amplio sentido y a este fin practica los tratamientos
médicos, quirúrgicos y ortopédicos necesarios. Está constituída por el Dispensario,
Departamento de Cirugía Reparadora, Departamento de Yesos, Departamento de
Fisioterapia y las demás dependencias necesarias para sus servicios.
Se detalla la ficha médica y se explica los servicios de Rayos X y Electroterapia, así
como los Departamentos de Mecanoterapia y Masajes, y de Cirugía Reparadora.
La Sección Didáctica y Técnica, la constituye la Escuela de Reeducación de Inválidos
del Trabajo, que comprende las dos ramas mencionadas. En la Didáctica se desarrolla
un programa de enseñanza a base de instrucción general y específica del oficio o
profesión. En la técnica se trata de ofrecer el complemento reeducativo necesario a los
tratamientos médicos, ejercitando al individuo en la actividad que pueda desarrollar de
acuerdo con su capacidad física y sus aptitudes mentales, enseñándolo a que pueda
servirse eficazmente de sus miembros o de los implementos de que se le provean,
preparándolo para el trabajo en talleres, fábricas, oficinas, etc. Las labores
educacionales a desarrollar se adaptan hasta lo posible, a las condiciones especiales
de cada individuo, suministrándoles los conocimientos fundamentales para la
ejecución manual y el complemento intelectual y teórico.
La reeducación profesional se realiza en este Escuela por medio de: Aulas de
enseñanza, Talleres organizados para la práctica de trabajo de una profesión, y la
Educación Social.
La educación social se establece con grupos homogéneos que el estudio de la ficha
médico psicológica aconseja, en un medio esencialmente social, donde la cooperación
del trabajo y de la solidaridad más estrecha distingue y pone de relieve la actuación de
los alumnos en actividades prácticas que se realizan dentro o fuera de la institución.
Concluye que los cursos teóricos Mínimum, de Extensión y Básico, obedecen al
concepto que tienen de la preparación profesional del obrero, en la que debe existir
preocupación semejante a la formación universitaria, para llegar a la capacitación
completa del individuo como productor calificado y eficiente miembro de la
colectividad, todo lo cual es de gran importancia social, puesto que por ello se llega a
la mejor distribución del trabajo, su regularización y apropiada compensación
económica, formando asimismo, individuos mejorados culturalmente y con preparación
ciudadana.
Collections
- 1939 [93]