Formas de trabajo agrícola en el departamento de Ica
Date
1939-05Author(s)
Rosales Puente, Eduardo
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Investigación sobre la explotación indirecta de la tierra en los diversos valles del Departamento de Ica por los sistemas de compañeros, guardianes o arrendamiento. También se analiza desde el punto de vista económico los aportes de cada concurrente a la producción y la economía de la producción en la explotación de la tierra mediante arrendatarios.
En la explotación por el sistema de compañeros, el hacendado suministra al compañero o partidario una parcela de tierra para el cultivo de algodón a cambio de participar en la cosecha, en una proporción previamente determinada, generalmente del 50%. El compañero no disfruta del libre uso de la tierra ni de la libre disposición de los productos; debe sembrar algodón y comprometerse, además, a vender al hacendado su participación en la cosecha.
En Ica la explotación por el sistema de guardianes se trata de un sistema de trabajo agrícola implantado únicamente en la Hacienda Hoja Redonda del valle de Chincha. Consiste esta modalidad en confiar a un trabajador rural denominado "guardián" el cuidado y cultivo de una parcela de algodón, por cuya labor se le reconoce, además de los salarios correspondientes a las faenas que realice, una gratificación anual de veinte centavos por cada arroba de algodón recolectado en la parcela a su cuidado.
La explotación por el sistema de arrendamiento se encontraba muy difundida en el valle de Ica y existían tres modalidades cuyas condiciones se estudian en este artículo.
Esta investigación estudia, desde el punto de vista económico, los aportes de cada concurrente a la producción. Analiza los costes de cultivo, para cuya obtención se determina previamente el coste de producción de cada operación, actividad o fase que requiere el cultivo de algodón.
Conocidas la economía de la producción algodonera en el departamento de Ica y las principales modalidades de la explotación indirecta de los fundos, fácil es determinar el porcentaje de los aportes, de cada concurrente a la producción y lo que percibe cada uno en relación con sus aportes. Se estudia un caso, el más generalizado, según el cual la negociación suministra tierra, semilla, yuntas, el 50% de los abonos y habilitación; el compañero concurre con su trabajo con el de los trabajadores rurales que demandan las diversas labores de cultivo y con el importe del 50% de los abonos. Del rendimiento se reparten en igual proporción la negociación y el compañero.
Finalmente, se analiza la economía de la producción en la explotación de la tierra mediante arrendatarios en un caso de arrendamiento, con los datos que ya se ha consignado sobre economía y coste de la producción en el cultivo del algodón Tangüis. Se trata de una negociación en la cual el arrendatario abona por fanegada de tierra de cultivo 50 arrobas de algodón en rama y contrae además, las siguientes obligaciones: a) Trabajar para la negociación 20 días al año por cada fanegada que conduce, con jornal fijo de S/. 1.00 diario; y b) Vender a la negociación su cosecha de algodón al precio de plaza menos un descuento de S/.0.50 por arroba.
Para obtener el valor locativo de la tierra se tiene presente los promedios que ya se consignaron sobre rendimiento de la tierra, cotización de algodón en rama y jornales. En el caso estudiado, el precio de la locación resulta elevado, para encontrar el beneficio que obtiene el arrendatario se deduce del importe del rendimiento de la tierra el importe de las inversiones.
Collections
- 1939 [93]