Introducción a los problemas financieros de los seguros sociales
Abstract
El autor explica que los seguros a los que se aplica la designación de sociales son numerosos y variados, pertenecen a tipos tan diversos que es manifiestamente imposible considerarlos todos a la vez dentro del cuadro restringido de un sólo artículo. Por tanto, limita este estudio al seguro social obligatorio (contributivo). Dentro de éste, trataremos, sobre todo, de los grandes seguros inter-profesionales contributivos que cubren los riesgos de invalidez, vejez, muerte; de muy extensa aplicación, que engloban a una parte considerable de la población asalariada.
Los temas tratados son: el aspecto técnico de los problemas financieros, las características esenciales de los elementos fundamentales de la organización financiera, el mecanismo de la organización financiera, la acumulación de fondos a título de reservas técnicas, la elección y elaboración técnica de una organización financiera.
Las cuestiones financieras del seguro social pueden ser examinadas desde diferentes puntos de vista, entre los cuales el autor distingue el económico, el social y el técnico. Las consecuencias inmediatas y lejanas de las modificaciones introducidas en la distribución de los bienes por acción del seguro social, son objetos de interesantes estudios económicos. Los fines sociales del seguro y las consideraciones que han de ser satisfechas para que tales fines puedan ser alcanzados han sido expuestos, en particular, en varias publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo. Sin desconocer el interés que presentan los dos primeros puntos de vista se enfoca en el tercero: examina los problemas propuestos como lo haría el administrador de una institución de seguro sociales, preocupado únicamente por el funcionamiento del sistema, admitiendo, al menos provisionalmente, que las condiciones económicas y sociales del medio se mantienen invariables. Suponiendo en consecuencia, la permanencia de ciertas situaciones monetarias, financieras, económicas y sociales. Introduce diversas hipótesis, que son discutidas a medida que se vayan presentando.
Afirma que el examen realizado de los problemas técnicos planteados por la organización financiera de un seguro social, sea en la época de su creación o con motivo de una reforma, no conlleva conclusión general alguna. Al darlo por terminado, el autor se limita a resumir las observaciones esenciales que presentó en el desarrollo de este trabajo. Puso en evidencia, en primer lugar, la complejidad de los trabajos técnicos y la multiplicidad de las organizaciones financieras que es posible concebir. Explicó que era conveniente, para el estudio del mecanismo de la organización financiera, distinguir en éste, por una parte, una estructura teórica y, por otra, un grupo de valores numéricos.
Las estructuras teóricas las clasificó en tres tipos que se diferencian unos de otros por numerosos rasgos característicos y que pueden quizás resumirse en la forma siguiente: en las estructuras del primer tipo por cada asegurado, el monto de las prestaciones guarda relación con el monto de las cotizaciones, por un mecanismo análogo al que constituye la base de una póliza de seguro individual. Según el segundo tipo, las tasas de cotizaciones son fijadas a base de primas medias teóricas uniformes para todos los asegurados o, por lo menos para todo un grupo de ellos. El tercer tipo comporta esencialmente una justificación del equilibrio financiero año por año; comprende todas las estructuras que no puede incluirse en los otros dos tipos.
Finalmente, ha procurado poner de relieve y precisar la importancia de los trabajos técnicos y el alcance que conviene atribuir a los resultados de los cálculos actuariales.
Collections
- 1939 [93]