dc.description.abstract | Informa sobre el servicio de alimentación escolar en el mundo.
El primer esfuerzo bien organizado encaminado a proporcionar alimentación caliente a los escolares lo realizó Francia en 1881 mediante la institución de las Cantinas Escolares. Fueron fundadas para beneficio de los alumnos de las escuelas municipales, gratis o a precios reducidos. En el tiempo de publicación del artículo se contaba con una cantina por grupo de dos o tres escuelas. Ofrecían gratuidad absoluta a los niños reconocidos como necesitados por los directores de las escuelas o los delegados de la Caja sin obligación de inscripción en el Bureau de Bienfaisancie. Las mujeres que atendían las cantinas eran asalariadas. Había inspectoras y damas delegadas de las Cajas. El servicio comprendía una sopa a las 8 antes de clase, almuerzo a medio día (caldo, carne y legumbres) y merienda a las 1 6, después de clase (pan y queso).
Informa sobre la alimentación escolar en Inglaterra, en Estados Unidos, en Alemania, en Canadá, en Argentina, en Chile, en Brasil, y en Uruguay.
En Inglaterra el movimiento del "lunch escolar" comenzó en 1900 a raíz de constatarse una alarmante deficiencia nutritiva en los escolares. Esta comida suplementaria era veces un almuerzo, una merienda o una copa de leche. De este servicio disfrutaban una gran parte de los niños pobres.
En Estados Unidos la idea de proporcionar gratuitamente alimentos a los niños era mirada con poca simpatía, por el sello de pauperización que conlleva. Pero el gran número de niños insuficientemente alimentados que la estadística ha revelado ha formado el problema para el público. Según una estadística reciente una parte de las ciudades y pueblos proveen a los niños en las escuelas de alguna forma de alimentación (lunch, merienda).
En Alemania antes de la guerra en algunas ciudades se proporcionaba gratuitamente durante los meses de invierno, y en algunos casos durante el año, un almuerzo caliente o una sopa. Fuera de las comunes, numerosas organizaciones privadas habían tomado a su cargo este servicio. Después de la guerra, la población alemana se convenció de la necesidad de mantener este servicio en una medida adecuada, pero mejorándolo, si cabe, en lo que respecta a la clase de alimento distribuido y con el estudio de identificar cuales son los niños a quienes mayormente beneficia el alimento suplementario.
La escuela pública fue asumiendo gratuitamente en todos los países civilizados, la responsabilidad de proveer la alimentación del escolar; y se fue incorporando esta disposición en las leyes de educación.
En Buenos Aires, Argentina, la cantina escolar oficial tardó en aparecer en la ciudad de Buenos Aires, siendo la primera la oficializada por el Consejo Nacional de Educación sobre la base de la que fue fundada y sostenida privadamente por la Señorita Victoria Aguirre, en la Escuela Pública 'Francisco P. Moreno.
Finalmente, en Montevideo, Uruguay, el servicio escolar de la copa de leche fue sustituido por la cantina escolar creada por la Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia. Se sirvió sopa, un plato sustancioso y dulce, además de café y leche con pan en la tarde. Se incluye una tabla donde se pudo constatar el aumento de peso experimentado por los niños. | es_PE |