Los seguros sociales en Francia: la aplicación de la legislación sobre los seguros sociales en 1936
Abstract
Presenta los datos más importantes del funcionamiento de los seguros sociales de Francia, extraídos del informe del Ministro de Trabajo sobre la aplicación de la ley en el periodo del 19 de enero al 31 de diciembre de 1936.
El artículo informa el número de asegurados, el pago de contribuciones, el número de los institutos que administraban los seguros de enfermedad y maternidad, el número de las Cajas que administraban solamente el seguro de vejez y muerte, el gasto en prestaciones, y la pensión de los trabajadores ancianos.
La cantidad de asegurados registrados en los seguros sociales, al 31 de diciembre de 1936, se elevaba a once millones. El número de asegurados contribuyentes era un total de 6 millones 425 mil.
Sobre el pago de las contribuciones, se incluye un cuadro que indica el importe de las contribuciones pagadas para los seguros sociales desde el comienzo del funcionamiento de la ley, esto es del 19 de julio de 1930 a todo el 1936. En total se pagaron 20 millones de francos. Los cálculos provisorios para 1937 indicaron que ese año se cobraron por contribuciones 4,186 millones de francos, la cifra más alta alcanzada desde el comienzo de la aplicación de los seguros sociales.
Al terminar 1936 el número de los institutos que administraban los seguros de enfermedad y maternidad se elevaba a 1,009, de los cuales 727 Cajas primarias de repartición, 226 Sociedades de socorro mutuo o secciones agrícolas de las Cajas departamentales y 15 Uniones regionales. Respecto a 1935 se notó una disminución de 17 Cajas primarias y de 85 Cajas de socorro mutuo que ejercían el seguro agrícola; las 15 uniones regionales sustituyeron las 35 Uniones de reaseguro existentes.
En relación al gasto en las prestaciones en 1936, el total alcanzó la suma de 1,178 millones de francos, de los cuales 1,011 fueron para las prestaciones de enfermedad, 153 para las prestaciones de maternidad y 14 para las de sobrevivientes. Los gastos efectuados en 1936 en el seguro de muerte se refieren solamente a las prestaciones concedidas por los decesos acaecidos antes del 19 de abril de 1936.
Sobre la pensión de los trabajadores ancianos informa que la discusión sobre el proyecto presentado por el Gobierno a la Cámara de Diputados continuaba en la Comisión del Seguro y de la Previsión Social de la Cámara. La decisión relativa a la adopción de la pensión general por vejez no debía demorar mucho por el interés que el gobierno daba a la aprobación de esa importante medida social, a pesar de la demora producida por las críticas hechas por los representantes de los diversos partidos y de varias organizaciones sindicales.
Finalmente, informa que el Prefecto del Loira aprobó una resolución del Concejo Municipal de la Comuna de Chambon-Feugerolles para la creación de un sistema de pensiones para todos los trabajadores ancianos que tuvieran cuando menos 60 años de edad y que residían en la Comuna cinco años como mínimo. Se determinó que reciban una pensión mínima de 1,500 francos al año, susceptible de aumento cuando el Estatuto y los Departamentos contribuyan con su participación al sistema de pensiones. Se calculó el gasto de la pensión en más de medio millón de francos anuales, que representó casi 1/8 del presupuesto de la Comuna.
Collections
- 1939 [93]