Dos décadas de la Oficina Internacional del Trabajo
Abstract
Transcurridos veinte años desde que se fundó la Organización internacional del Trabajo, en un capítulo de la Memoria que el Director de la Oficina presentó al Consejo informa de la importante labor que realizó esta Institución durante ese período.
Según su propia Constitución, la Organización Internacional del Trabajo tiene por función principal elaborar un Código Internacional del Trabajo. Lo formaron, progresivamente, los 63 convenios adoptados hasta ese momento y cuyas ratificaciones por los Estados Miembros se elevaban a 839 el 15 de marzo de 1939.
Además de la influencia directa que ejercen los convenios ratificados y luego que sus disposiciones quedan incorporadas a las legislaciones nacionales, ejercen también una influencia indirecta. Por el solo hecho de existir dan una base que la opinión pública mundial considera cada vez más como la base normal. En épocas difíciles contrarrestan los caprichos que desean rebajar la condición de los trabajadores a un nivel inferior. Si se examinan las diferencias que existen entre la legislación del trabajo vigente hace veinte años y la legislación actual, se verá que son considerables esas influencias directa e indirecta. La Memoria del Director de la Oficina da ejemplos de gran valor sobre este punto.
Por ejemplo, el Convenio de 1919 sobre la jornada de 8 horas y la semana de 48 en los establecimientos internacionales fue ratificado por 23 países. Pero su influencia efectiva fue mucho mayor de lo que esta cifra indica, pues en todas las regiones del mundo fue la base fundamental de los esfuerzos que se hacían para la universalización de la semana de 48 horas y el convenio inspiró numerosas legislaciones incluso en estados que no lo habían ratificado.
Junto con los 63 convenios internacionales del trabajo la Conferencia adoptó 56 recomendaciones en el transcurso de 20 años. Las recomendaciones, si bien son objeto de una preparación tan detenida y de discusiones tan amplias como los convenios, no implican una obligación internacional formal. Se explica el caso de la recomendación sobre los principios generales para la organización de los servicios de inspección, destinados a asegurar la aplicación de las leyes y reglamentos para la protección de los trabajadores, como ejemplo de la influencia que puede ejercer una recomendación.
Aunque la Oficina realizó en sus 20 años progresos considerables en la elaboración de un Código Internacional del Trabajo, en el transcurso de sus últimos años manifestó una orientación cada vez más marcada en el sentido de dirigir su esfuerzo para ordenar y coordinar la política social de la que depende el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, porque se demostró que la utilidad real del Código sería más acentuada con dicho mejoramiento en lugar de limitarse a fijar normas.
Finalmente, la Memoria del Director también recuerda el desarrollo de los trabajos de investigación de la Oficina y sus publicaciones. Casi todos los grandes problemas sociales o económicos han sido tratados por ella. Asimismo, las demandas de informes o la colaboración en la preparación o revisión de leyes sociales, que se dirigen a la Oficina desde el exterior aumentaron también considerablemente.
Menciona como ejemplos las misiones de especialistas para tratar la higiene industrial en Egipto, para problemas de seguros sociales en Turquía y para la elaboración de un Código del Trabajo y la revisión de cuestiones de colonización y seguros sociales en Venezuela.
Collections
- 1939 [93]