El Hospital Mixto y Policlínico del Seguro Social en Cañete
Abstract
Informa que el 16 de setiembre de 1939 se efectuó, en Cañete, la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hospital y Policlínico que la Caja Nacional de Seguro Social construyó en esa ciudad. Las características del establecimiento están reseñadas en el discurso que pronunció el doctor Guillermo Almenara, Ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, que se transcribe en este artículo.
Presidió el acto de colocación de la primera piedra el doctor Almenara, apadrinándolo en representación del señor Presidente de la República. Asistió numeroso público, entre el que se notó la asistencia de la mayoría de propietarios y administradores de los centros de trabajo de la región, delegaciones obreras y los colegios de la provincia, que dieron al acto ambiente de fiesta local y pusieron en relieve el interés con que los pueblos del Perú seguían la labor de la Caja, que organizaba el plan asistencial que permitió llevar a todo el territorio nacional uno de los más eficaces medios de defender la salud del trabajador.
En su discurso el Dr. Almenara recordó que la Caja inició en marzo del año 1937 la cobranza de las cotizaciones del Estado y de los patronos, que son los recursos afectados a la ejecución de sus obras asistenciales. Un año completo fue dedicado a la investigación de las necesidades sanitarias que debía resolver y a la capitalización de los fondos que requerían las obras y en 1939 su programa estaba en plena ejecución. En menos de dos años, con un esfuerzo material y técnico que no tiene similar, dominando dificultades innumerables, incluso la de vencer la resistencia de los hombres que no confiaron en el seguro social, la Caja avanzaba, sin alardes, pero con firmeza a la realización de sus compromisos, que sólo en el orden constructivo representó la edificación de doce hospitales, 29 consultorios y 55 postas rurales.
También informó que el Hospital y Policlínico que se levantaría en este lugar tendría un área superficial de once mil metros cuadrados y que comprenderá corno secciones principales las correspondientes a los servicios del Policlínico y del área hospitalaria propiamente dicha.
Según el plan, el Policlínico dispondría de consultorios de medicina y cirugía, y de Dispensarios de tuberculosis, de malaria, de enfermedades venéreas y de lactantes.
El Hospital, además de las secciones generales de Administración y Control, tendría pabellones especiales de Medicina, Cirugía, Maternidad, Tuberculosos y de lnfecto-contagiosos. Además contaría con todos los servicios auxiliares necesarios, como son los Departamentos de Rayos X, Farmacia, Laboratorio, Capilla, Lavandería, Cocina, Garage, Crematorio y Pabellón de Médicos, Enfermeras, Gobernantas y Empleados. Se planificó que el número de camas de hospitalización, de emergencia y de servicios sería de 120.
El costo total de la obra se estimó en S/.480,672.25, incluyendo el terreno y los equipos principales.
Finalmente se incluye una fotografía del señor Ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social y Presidente del Consejo Directivo de la Caja pronunciando su discurso en la ceremonia de colocación de la primera piedra del hospital; una fotografía del acto de bendición del terreno sobre el que se levantó el hospital; un gráfico de la fachada del Hospital Mixto y Policlínico; así como un plano de distribución de la planta baja del hospital.
Collections
- 1939 [93]