Condiciones del trabajo portuario en Tambo de Mora
Date
1939-10Author(s)
Rosales Puente, Eduardo
Caja Nacional de Seguro Social
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Este estudio es una de las investigaciones sobre el trabajo portuario que realizó la Caja Nacional de Seguro Social en cumplimiento de su programa de estudios sociales, mediante los cuales reunió datos fidedignos para organizar sus servicios asistenciales y para conocer mejor la forma como se desenvuelve el trabajo en las diversas actividades que se desarrollan en el país.
Tambo de Mora, es un puerto menor de la provincia de Chincha. Su población se calculó en 1,200 habitantes cuando se realizó el estudio. Describe el muelle explicando su historia, características, utilaje mecánico y administración.
Por este puerto se movilizaba la producción algodonera y vitivinícola del valle de Chincha. Como artículo de exportación sólo se embarcaba algodón y sus derivados, por disposición de la Resolución Suprema del 13 de Julio de 1936. En un cuadro se indica los tonelajes y el valor en soles de la exportación de 1934 a 1938. También se incluye un cuadro con las cifras del comercio de cabotaje, que representaba el 50% del volumen del comercio en el puerto de Pisco.
Informa las agencias marítimas que estaban establecidas en este puerto y las embarcaciones de cada una.
Como en casi todos los puertos del litoral peruano, los trabajadores de bahía se encontraban agrupados en gremios, de acuerdo con la naturaleza de cada fase principal del trabajo marítimo. Tenemos así, inscritos en este puerto: 33 Muellanos, 39 Lancheros, 33 Estibadores y 6 estibadores eran a la vez Pescadores. Total: 105 hombres. Se encontraba cerrada la inscripción para nuevos trabajadores.
En el muelle trabajaban 2 wincheros, un bózer y los 33 muellanos, todos dependientes del Departamento de Almacenes y Muelles Fiscales. Los muellanos se encontraban organizados en dos grupos: el grupo llamado de “negros” (17 hombres) que residía en el mismo puerto de Tambo de Mora, y el grupo denominado de “cholos” (16 hombres) que residía en Chincha. Cada grupo, representado por un capataz, trabajaba separadamente, uno en los depósitos y otro en el cabezo del muelle, no existiendo entre ambos un vínculo de solidaridad gremial. Se describe el trabajo en los depósitos y en el muelle. La remuneración era a jornal por día de trabajo.
Al gremio de lancheros correspondía el desempeño de la faena más pesada de las labores portuarias y está sujeto, además, a mayor riesgo, sobre todo cuando el mar se presenta agitado. Estaba a su cargo la estiba y desestiba de la carga en lanchas para su transporte del muelle a los vapores y viceversa; y también tenían como labores accesorias, actuar como haceros y fondear las embarcaciones al terminar la faena. El gremio estaba organizado en dos grupos: uno integrado por 29 hombres dependiente de Agencias Generales; y otro por 10 hombres al servicio de la Agencia Mercantil. En el número de trabajadores correspondiente a cada grupo están considerados sus respectivos capataces. Se describe las actividades, jornada de trabajo y remuneración.
Finalmente, se informa las actividades, jornada, liquidación y remuneración de los estibadores. Ellos no trabajaban en el muelle ni en las lanchas, sino en los vapores: en la bodega para la estiba y desestiba de la carga, y en los winches para el transporte de la carga de la bodega a las lanchas o de éstas a aquella. Estaban organizados en un gremio integrado por 33 hombres, incluido el capataz.
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- 1939 [93]