dc.description.abstract | Reproduce las conclusiones y recomendaciones del 1er. Congreso Panamericano de la vivienda Popular, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 7 de octubre de 1939.
Las conclusiones se presentan organizadas según los temas que trató cada Comisión:
La primera Comisión revisó el aspecto económico, la segunda el aspecto higiénico, la tercera el aspecto social, la cuarta el urbanismo y la vivienda popular, la quinta el aspecto financiero, la sexta el aspecto arquitectónico y constructivo, la séptima la vivienda y la educación popular, la octava el aspecto jurídico y legislativo; y la novena Comisión revisó el estado actual del problema en América.
El aspecto económico, que trató la primera Comisión, incluyó en el capítulo primero la revisión de los ingresos y gastos familiares de los trabajadores, sus posibilidades de adquirir casa y el abaratamiento de alquileres. El capítulo segundo comprendió la vivienda tipo granja popular y la distribución de la población en las ciudades y el campo. Otros temas incluidos en el aspecto económico fueron: los bancos hipotecarios, las cooperativas y las cajas de ahorro.
La tercera Comisión, que trató el aspecto social de la vivienda popular, incluyó en sus conclusiones un voto de recomendación y una declaración de la delegación norteamericana. El voto del Congreso recomendó que toda barriada obrera, todo conjunto de viviendas baratas, compuesta por casas individuales o colectivas, propias o de alquiler, debía ser completada con instalaciones de asistencia médica, social, cultural y deportiva.
La Declaración de la delegación norteamericana indicó su posición en cuanto a la construcción de casas colectivas o individuales. Dijo que en Estados Unidos se realizaron ambos tipos de construcciones por empresas públicas o particulares, y se llevó a cabo para la desaparición de conventillos. En la construcción se creyó necesario, desde el punto de vista social, contribuir al desarrollo de sus residentes permitiéndoles gozar de ventajas como: bibliotecas, cunas, clínicas médicas, plazas, etc. Se considera que tales facilidades o ventajas contribuyen al desarrollo físico, mental y económico de las personas de recursos limitados. Si los proyectos son debidamente planeados, estos beneficios pueden ser realizados.
En Congreso aportó las siguientes recomendaciones:
1. Que los Gobiernos nacionales de los países del continente creen Comisiones Nacionales de la vivienda popular, formadas por expertos en legislación, finanzas, economía, urbanismo, higiene, arquitectura, ingeniería, industria de materiales de construcción, educación y servicio social.
2. Que mediante la legislación que corresponda, según la organización político-administrativa del país, y para la vivienda popular en especial, se asegure la intervención y la eficiencia de las referidas Comisiones. Se detallan sus funciones.
3. Que bajo la dirección de tales Comisiones Nacionales funcionen servicios de investigación. Se indican los temas a investigar.
4. Que se cree, por medio de una convención diplomática especial, el Instituto Interamericano de la Vivienda Popular, con sede en la ciudad de Buenos Aires, con personal internacional, sostenido proporcionalmente por los países adherentes. Se detallan las funciones del Instituto. | es_PE |