dc.description.abstract | Presenta una sinopsis de las disposiciones de los sistemas de seguro social en los países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; así como en Cuba y Panamá. No se incluye la indemnización por accidentes de trabajo.
Indica que todos los países latinoamericanos, excepto Haití, tenían disposiciones para la indemnización de accidentes industriales y eran casi universalmente aceptados, en principio.
El caso de la inclusión de los trabajadores agrícolas en los sistemas de seguro social tenía dificultades administrativas, por ese motivo ese grupo, que predominaba en América Latina, no se beneficiaba todavía en la mayor parte de los sistemas establecidos, igualmente los trabajadores a domicilio y sirvientes domésticos. La excepción era el sistema chileno de obreros que los incluyó y el sistema peruano que cubría a los trabajadores a domicilio.
Informa que la evolución del seguro social en América Latina, estuvo al principio dentro de las líneas de la provisión de beneficios de retiro por vejez o invalidez, incluyendo beneficios para los sobrevivientes de los asegurados, y fue principalmente en los últimos años que las leyes de seguro habían hecho provisiones para los riesgos de enfermedad y maternidad. En ese momento había 31 sistemas de seguro obligatorio en los 11 países mencionados. De éstos, 28 proporcionaban retiro de vejez; 23 retiro por invalidez de cualquier tipo; 10 específicamente por incapacidad resultante del empleo; 26 pensiones a los sobrevivientes; 14 pagos de muerte o funerales; 11 seguro de enfermedad; y 8 seguro de maternidad.
Los sistemas de retiro de vejez proveían la pensión después de cumplir una edad especificada, o después de cumplir el período de servicios o de contribución prescrito. La pensión de invalidez se basaba sobre el beneficio de retiro de vejez y en algunos casos era igual a ese beneficio, pero en la mayoría de los casos era un porcentaje determinado del beneficio ordinario de retiro, el cual variaba en los diferentes sistemas. Casi todos los sistemas concedían beneficios a los sobrevivientes a cargo de los asegurados, basados en los derechos de pensión de los asegurados.
Los beneficios en caso de enfermedad de los asegurados y en algunos casos de los miembros de su familia, incluyeron prestaciones en efectivo o prestaciones médicas, quirúrgicas y hospitalarias, o ambas.
En el artículo se detalla los diversos sistemas de seguro social en los países latinoamericanos, explicando el campo de acción de los sistemas, la cobertura, las contribuciones, las prestaciones y sus requisitos, las pensiones y pagos por defunción, la administración de las cajas de seguro, el uso de las cajas para préstamos, y la estadística de funcionamiento. Se incluye cuadros que muestran las principales disposiciones de las leyes en los nueve países sudamericanos, en Cuba y Panamá.
El autor manifiesta que los detalles expuestos en el presente informe se basan en material suministrado por los cónsules de los Estados Unidos en los países comprendidos, suplementado por varias publicaciones oficiales de los países que tenían sistemas de seguro y por publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo. | es_PE |