dc.description.abstract | Informa sobre la clausura del año de estudios en la Escuela de Servicio Social del
Perú, que se realizó el 25 de diciembre de 1939.
La Escuela fue creada por la Ley N° 8530 y ahí un considerable número de señoritas
seguían cursos de especialización y aprendizaje práctico, al cabo de los cuales
quedaban capacitadas para trasladarse a los centros de trabajo y visitar los hogares
obreros, a fin de realizar en ellos la acción preventiva y vigilante del Estado y, muy en
especial, para armonizar las condiciones de trabajo y promover un mejoramiento de la
vida del asalariado por medio de la orientación en la solución de sus problemas, el
auxilio oportuno en sus necesidades, la acertada enseñanza de normas económicas y
la capacidad de acción con los recursos de la ley.
La ceremonia de clausura fue presidida por el señor Ministro de Salud Pública, Trabajo
y Previsión Social, Dr. Constantino J. Carvallo, quien estuvo acompañado por el
cuerpo docente del plantel, personalidades del Cuerpo Médico y de instituciones
sociales. La ceremonia comenzó con el discurso que pronunció la Directora, señorita
Louise Jorissen, quien, a continuación, dio lectura a la Memoria correspondiente al año
académico de 1939.
En este artículo se transcriben los discursos de la Srta. Directora y del señor Ministro.
Asimismo, se reproduce el contenido de la Memoria del año 1939.
En la Memoria se destacó la iniciativa de la Sra. Francisca de Benavides, de creación
de la Unión de Obras de Asistencia Social. La Oficina Central de Servicio Social,
órgano de esta Unión que funcionaba anexa a la Escuela, ofreció un c ampo
experimental propicio para las Asistentas Sociales y evidenció las ventajas que
reportan al bienestar social en general, el trabajo sistematizado, objetivo y técnico y la
mutua cooperación entre las Instituciones de Asistencia Social, que podrían malgastar
energías dispersas y que coordinando sus actividades multiplican el rendimiento. Se
verificó en estos centros de Servicio Social un trabajo muy interesante, al observar
primero los problemas individuales de las personas que acudían a la Oficina, los
familiares, en la visita domiciliaria que efectuaban las Asistentas Sociales y los
problemas locales ·o nacionales al realizar en la oficina un verdadero trabajo de
laboratorio, análisis y síntesis de necesidades y problemas que ponen de relieve las
causas del desequilibrio social o económico; experimento de gran utilidad porque
permite atacar el mal en su origen.
Se proporcionó algunos ejemplos para manifestar con mayor claridad los conceptos
indicados en el párrafo anterior: se había podido observar que un porcentaje notable
de familias, estaban en situación desesperada por su emigración de Provincias,
esperando encontrar en la capital facilidad para el trabajo, donde, no sólo vieron
frustrada esa esperanza, sino se vio agravada la situación de la familia que no pudo
aclimatarse en esta región. También se pudo notar que, en los últimos meses e l
problema de la desocupación en Lima no se debía tanto a la falta de trabajo, sino a la
falta de adaptación del individuo para el trabajo, por enfermedad, ineptitud o falta de
preparación.
Finalmente, 28 alumnas recibieron de manos del señor Ministro sus certificados
respectivos que acreditaban haber cursado satisfactoriamente los dos años
preparatorios de estudios teóricos. Se sortearon entre las alumnas que terminaron su
curso varios libros de carácter científico, como estímulo a su labor. | es_PE |