Inmigraciones colonizadoras
Date
1940-04Author(s)
Desmaison, Alejandro
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
El autor, colaborador en el Perú de la O.l.T., analiza el movimiento migratorio en América y presenta las dos resoluciones adoptadas por la Segunda Conferencia del Trabajo de los Estados de América miembros de la Organización Internacional del Trabajo, a propuesta de Comisión de Inmigración.
Comenta que el estudio de la migración, ha podido ser realizado, con cabal comprensión, por la Oficina Internacional del Trabajo, porque los problemas económico-sociales sólo se advierten, en su plenitud e importancia, cuando son mirados desde el vértice internacional.
No se percibe bien la trascendencia de los movimientos migratorios cuando se abordan en su plano nacional. Entonces se piensa únicamente en el tipo de inmigrante que conviene a cada país, o las zonas adonde podrían emigrar los excedentes de población de determinado pueblo. Pero la repercusión del problema es mucho más amplia. Por ejemplo, señala la significación de las migraciones en el progreso, realmente sorprendente, de Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Informa el ritmo de las corrientes migratorias desde 1920 hasta 1938 y sobre el Perú, se observaban algunos indicios políticos que se orientaban hacia el tópico de la inmigración, como son:
a) El proyecto del Ejecutivo sobre naturalización de extranjeros, que se encontraba en esos momentos en debate parlamentario
b) El anuncio formulado, en el Congreso, por el doctor Alfredo Solf y Muro, Presidente del Gabinete y Ministro de Relaciones Exteriores, acerca de la creación ·de una Dirección de Inmigración para centralizar los departamentos administrativos conexos, que se encontraban dispersos entre los diversos Ministerios. Dicha Dirección se creó con un decreto supremo del 1° de abril de 1040.
Asimismo, indica que debe tenerse presente que la economía mundial requería urgente reorganización. Todos los recursos que la Humanidad tenía a su alcance debían ser racionalmente estructurados.
La Primera Resolución sobre el tema de migración, de la Segunda Conferencia del Trabajo de los Estados de América, hace votos porque los estados miembros adopten el convenio y recomendaciones relativos a las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes. Por otra parte, señala que la cuestión de las migraciones colonizadoras ha sido estudiada por una Conferencia de Expertos de países de emigración europeos y de países de inmigración americanos, y estima que sus conclusiones han de facilitar la solución de problemas a los países que deseen fomentar esas migraciones. También llama muy especialmente la atención de los estados miembros, a la proposición de creación de una Comisión Internacional Permanente de Migraciones Colonizadoras. Asimismo, ruega al Consejo de Administración que encargue a la Oficina Internacional del Trabajo el estudio de algunos temas sobre inmigraciones colonizadoras, que se indican.
Finalmente, se reproduce la Segunda Resolución de la Conferencia, que solicita al Consejo de Administración que invite a los países de inmigración para que establezcan organismos de carácter permanente para que estudien las necesidades migratorias y colonizadoras, informando a la O.I.T. Asimismo, que los países de emigración comuniquen a la O.I.T. sus necesidades emigratorias.
Collections
- 1940 [85]