dc.description.abstract | Artículo extraído y traducido de la revista Archives Des Maladies Professionnelles, que estudia la intoxicación por mercurio o hidrargirismo.
El hidrargirismo es considerado, junto con el saturnismo, la más clásica y antigua enfermedad profesional conocida, porque algunas minas de mercurio ya se explotaban en la antigüedad romana.
En este estudio se explica las fuentes de intoxicación por el mercurio, las fuentes de intoxicación por las sales de mercurio, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico, la patogenia, el tratamiento y la profilaxis.
Sobre las manifestaciones clínicas señala que la estomatitis y los trastornos digestivos son señales muy conocidas de intoxicación por mercurio; la nefritis era una característica del hidrargirismo agudo. Los trastornos nerviosos, especialmente los temblores mercuriales eran los síntomas más reveladores de la intoxicación profesional, pero los trastornos variaban con el modo de intoxicación y por tanto, con el trabajo nocivo.
Para asegurar diagnóstico se debe proceder a hacer los exámenes biológicos necesarios. Se buscará el mercurio en la orina; este no es el modo de eliminación esencial (que está represen tado por las heces), pero prácticamente el examen es más fácil. Se puede utilizar la clásica pila de Smithson y caracterizar el mercurio por e l yodo (formación de biyoduro rojo) o por el papel de Merget de nitrato de plata amoniacal que se pone moreno. Se puede dosar el mercurio por diversos procedimientos electrolíticos o con ayuda del aparato de Barthe.
El tratamiento de los enfermos confirmados consiste, ante todo, en dejar el trabajo; se debe alejar a los obreros de la fuente tóxica. Se plantea en medicina social una cuestión del mayor interés, pero de difícil solución; en efecto, a menudo los atacados no tienen la posibilidad de emprender otra profesión y se asiste al agravamiento, lento de algunos casos, sin poder orientar a las víctimas hacia otra profesión. Es verdad que numerosos obreros quieren expresamente continuar su oficio y se niegan a declarar sus temblores, ya que en las industrias insalubres los salarios son altos por regla general.
Finalmente, se indica que las disposiciones legales en Francia sobre la prevención estaban contenidas en el libro II del Código de Trabajo, que reglamenta la higiene del trabajo; en particular ciertas disposiciones consideraban a los vapores pesados de mercurio, previendo un artículo su eliminación y la ventilación de las mesas de trabajo.
Un decreto del 1° de octubre de 1913 consideró a las cortadurías de pelos y reglamentó los cuidados manuales y dentales y que debía ponerse a disposición de los obreros lavabos con agua pura. Se incluyen disposiciones relativas a la ropa de trabajo y revisiones médicas.
Las mujeres y los adolescentes menores de 18 años estaban excluidos de los trabajos expuestos a los vapores de mercurio. En las minas se empleaba recientemente hornos estancos con depresión interior y procedimientos de depuración mecánica, especialmente en Italia. | es_PE |