dc.description.abstract | Presenta una encuesta preparada para la investigación de las condiciones de vida de los trabajadores, observando la forma corno éstos distribuyen sus ingresos entre el conjunto de todas sus necesidades.
El Decreto Supremo de 20 de mayo de 1936 contempló por primera vez el propósito de preparar encuestas sobre las condiciones de alimentación, vivienda, vestuario, cultura y salario de los trabajadores, sin que hasta la fecha de publicación de este artículo, se realizara alguna de este orden. Con el deseo de encarar esta clase de investigaciones, se preparó este proyecto de encuesta que ofrece la característica de su sencillez y que comprende los siguientes rubros: vivienda, alimentación, vestuario, higiene, luz y combustible; instrucción, cultura, recreo y vida social; varios (transporte, previsión, etc.).
Sería de desear que el obrero dispusiera de vivienda cómoda e higiénica, para que se alojara con decencia y bienestar. En esta encuesta se ha dividido la vivienda en cuatro categorías: "casa independiente", si la ocupa una sola familia; "departamento", si las habitaciones pertenecen a una casa ocupada por varias familias y tiene características de decencia y presentación; "callejón”, si se trata de habitaciones de una finca que tiene varios cuartos destinados a vivienda de obreros; y "corralón", si es un inmueble no construido y que sólo tiene habitaciones provisionales de adobe o madera. Se indican los aspectos relacionados con la vivienda que se quiere esclarecer con la encuesta.
El conocimiento exacto del problema de la alimentación representa una de las preocupaciones colectivas de mayor trascendencia nacional. La encuesta tiene por finalidad primordial determinar la constitución y condiciones de alimentación de las familias obreras, debe indagarse lo más exactamente posible si la alimentación de los encuestados está sujeta a las normas de cantidad, de calidad, de armonía y de adecuación. Con el auxilio de las mismas escalas o tablas se puede confeccionar detalladamente el presupuesto de una familia y determinar el valor que se invierte por unidad de consumo. En teoría y tomando en consideración el promedio de 34 países, se ha llegado a la conclusión que la familia obrera debe gastar el 50% de sus salarios semanales o mensuales en alimentación. La observación del aspecto alimenticio debe permitir arribar a conclusiones científico-fisiológicas, económicas y sociales, que se enuncian en este artículo.
La encuesta se propone observar también los gastos en vestuario y otras necesidades vitales y de cultura que se consideran inherentes al desarrollo de la persona humana y que influyen directamente en el presupuesto familiar, como combustible y luz, higiene, movilidad, asistencia médica, instrucción y cultura, recreo y vida social, ahorro y previsión.
También se incluye en la encuesta los ingresos y egresos. En la encuesta se clasificó los ingresos en los de trabajo y otros ingresos proporcionados por pensiones, préstamos, subsidios, rentas de propiedades, etc.
Finalmente, plantea el procedimiento para la realización de la encuesta, considerando los grupos sociales que ella debe abarcar, el número de familias a encuestar en cada grupo social, el número de días que debe durar la recolección de datos, el número de familias a cargo de cada encuestador, así como las dificultades para la realización de la encuesta que pueden obviarse iniciando previamente una campaña de divulgación sobre la finalidad de la encuesta. | es_PE |