dc.description.abstract | Artículo extraído de la Revista del Trabajo de México, del mes de octubre de 1939. Informa sobre el desarrollo del sindicalismo y su situación en la época en que se redactó.
Los orígenes del Sindicalismo estuvieron, en parte, enraizados en las características particulares del movimiento laborista francés y, en parte, en las condiciones generales de los movimientos sociales del siglo pasado. Los primeros antecedentes de las ideas sindicalistas pueden encontrarse en las discusiones y resoluciones de la Primera lnternacional, entre los años 1868 y 1872, y especialmente en las de sus Secciones Bakuninistas entre 1872 y 1876. En su forma histórica definitiva, sin embargo, el sindicalismo fue elaborado entre los años 1895 y 1904 por los líderes y voceros de la Confederación General del Trabajo, que era la contraparte francesa de la Federación Americana del Trabajo, y por un grupo de intelectuales que, en contacto íntimo con la Confederación General de Trabajadores, hizo una revisión del pensamiento socialista. El sindicalismo nació, pues, como resultado de dos movimientos: uno, un intento de dar una nueva orientación a las uniones de trabajadores, y el otro una fase de la tendencia general de revisión del marxismo, que produjo a Eduardo Bernstein, en Alemania, Jorge Sorel en Francia, el socialismo corporativo en la Gran Bretaña, y los Trabajadores Industriales del mundo en los Estados Unidos.
El sindicalismo se ha explicado como un fenómeno peculiarmente francés o, cuando más, latino, consecuencia de las características especiales, raciales y nacionales, de los pueblos latinos. ·Indudablemente alguna de las características del sindicalismo, tal como se desarrolló entre los años de 1895 y 1904, pueden atribuirse a las condiciones especiales de los movimientos laboristas y socialistas franceses.
Entre 1906 y 1910, el sindicalismo creció rápidamente en Francia. También tomó una forma más definida en ltalia y en España, como resultado, en parte, de estrechos contactos intelectuales, pero, también, por la semejanza de condiciones económicas, historia política, así como de tradiciones sociales y culturales. Entre 1910 y 1914, el sindicalismo comenzó a adquirir importancia en otros países y a asumir el carácter de un movimiento mundial.
La Guerra Mundial cortó de un golpe este movimiento. Algunos sindicalistas de primer rango fueron encarcelados por sus gobiernos, y otros se volvieron patriotas. Durante el levantamiento posterior a la guerra, de 1919 a 1920, el sindicalismo pasó por un renacimiento y desde principios de 1920, el sindicalismo decreció firmemente. Esta decadencia se puede atribuir a muchos factores, quizás el más importante, entre 1921 y 1929 fue la creciente influencia del comunismo y de la Tercera Internacional.
Las uniones sindicalistas que sobrevivieron, se afiliaron a la Asociación Internacional de Trabajadores, fundada en Berlín en 1922. Entre 1923 y 1932 la mayor parte del trabajo teórico del movimiento lo realizaron trabajadores de Alemania, Suecia y Holanda. El sindicalismo era, asimismo, un elemento activo ·en los movimientos laboristas de algunos de los países latinoamericanos.
Concluye que la Asociación Internacional de Trabajadores ha reafirmado los postulados del sindicalismo en una serie de diez proposiciones que pueden considerarse como la plataforma del movimiento sindicalista, pero la perspectiva del sindicalismo en un futuro próximo no era halagüeña. Sin embargo, es probable que el sindicalismo continúe siendo, una influencia intelectual en todos los movimientos laboristas y sociales. | es_PE |