dc.description.abstract | Artículo extractado del The Hospital Year Book, publicado por The Modern Hospital Publishing Co. Inc., de Chicago. Explica los métodos de evaluación del buen funcionamiento de un hospital.
Informa que hay varios métodos que permiten probar la eficiencia de un Hospital. Uno de ellos es el uso de una estadística comparativa. Un segundo método de examen que ha demostrado su utilidad, dentro de límites bien restringidos, es el índice que el Colegio de Cirujanos Americanos elaboró, basado en principios de organización y administración. Un tercer método de aproximación consiste en la prueba de la satisfacción del cliente y la opinión general de los pacientes sobre la calidad del tratamiento.
El método estadístico puede ser empleado de diversos modos en el examen de la labor hospitalaria. Las tablas de estadísticas comparativa que aparecen en muchos hospitales expresan ordinariamente medidas de trabajo del hospital referentes al año en curso comparadas con las medidas de trabajo de años anteriores. Por medio de la preparación y publicación de estas informaciones se conoce si aumenta o disminuye el volumen de trabajo del hospital, si el costo de mantenimiento y el déficit por el año corriente es mayor o menor que los de años anteriores, etc.
El segundo método, para tratar de conocer la eficiencia de un Hospital, consiste en observar hasta qué grado se ajusta a los principios básicos de administración. Los estándares mínimos, propuestos por el Colegio Americano de Cirujanos son:
1. Que la Dirección sea organizada.
2. Que esté compuesta de personas competentes.
3. Que se formulen reglamentos y métodos para su dirección, proveyendo, entre otras cosas, la regulación de las Juntas de Directores y la revisión crítica de los resultados finales de tratamiento.
4. Que se lleven registros de resultados adecuados.
5. Que las facilidades para el diagnóstico y terapéutica (particularmente aquellas suministradas por el Laboratorio de Patología, el Departamento de Rayos X y el Departamento de Fisioterapia) sean adecuadas y propiamente organizadas.
6. Que se pueda obtener en una proporción dada, cadáveres de casos fatales para propósitos científicos y humanitarios.
Finalmente, se incluye una lista de 36 preguntas sobre propuestas consideradas dignas de incluirse en un programa más comprensivo de estandarización de la administración interna de los hospitales. Ellas muestran lo extensas que son las actividades de un hospital. Algunas de estas preguntas son:
- ¿Está la organización de la clínica bien balanceada o sufre irregularidades ocasionadas por el personal o por los intereses del Departamento?
- ¿La Dirección mantiene contacto suficientemente estrecho, por medio de reuniones, con las diversas actividades del hospital para habilitarlo y para legislar convenientemente?
- ¿Está el Superintendente del hospital lo suficientemente capacitado, alerta e imparcial en beneficio del público, y es de una integridad incuestionable; y está la Dirección obligada a dar su apoyo para que se corrijan equivocaciones en el método o espíritu del trabajo del hospital?
- ¿Está la salud de los enfermos y de los trabajadores del hospital protegida por la aplicación de los principios reconocidos, de medicina preventiva?
- ¿Se mantiene el más alto standard de sanidad en todas las secciones? | es_PE |