Condiciones del trabajo agrícola en el Valle del Chira
Date
1940-10Author(s)
Rosales Puente, Eduardo
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudio de las condiciones del trabajo en el valle del Chira, abordando el examen de los factores tierra y capital por su intervención preponderante en la producción y en el trabajo agrícolas. Intenta así, reflejar una visión panorámica de toda la economía agrícola de la zona irrigada por el río Chira, de gran importancia dentro de la agricultura peruana.
En esta segunda parte, se expone sobre el cultivo de arroz, maíz y forrajes, y las pequeñas extensiones del valle del Chira dedicadas al cultivo de artículos de pan llevar, caña de azúcar y frutales, así como la producción ganadera.
Sobre el cultivo de arroz informa que requiere para su cultivo, esencialmente, de los factores temperatura elevada -entre 16° y 40° centígrados- y agua en abundancia, durante todo su ciclo vegetativo. Desde el punto de vista alimenticio, el arroz tiene la importancia de ser un gran portador de la vitamina B, que ejerce una gran influencia sobre el normal funcionamiento del sistema nervioso y su omisión en la alimentación ocasiona la enfermedad conocida con el nombre de Beri-Beri. En el valle del Chira el área sembrada de arroz en 1937, según la Estadística del Ministerio de Fomento, fue de 1,202 hectáreas con una producción de 3,840 toneladas de arroz en cáscara. Sin embargo, que estos datos deben aceptarse con reservas, pues, según el empadronamiento de la Caja Nacional de Seguro Social, la superficie dedicada a sembrío de arroz en ese año fue de 2,055.03 hectáreas. Se explica el proceso de cultivo y la estadística de producción de arroz de 1929 a 1937.
El cultivo de maíz, por su extensión sembrada, ocupaba el cuarto lugar en el valle del Chira, después del algodón, del arroz y de los pastos cultivados. En el año 1937, en el empadronamiento de los fundos mayores de 10 hectáreas por el Departamento de Inspección de la Caja Nacional de Seguro Social, aparece que la superficie sembrada de maíz fue de 466,66 hectáreas, con la distribución que indica el cuadro que se incluye.
El valle del Chira era una zona ganadera de relativa importancia y, consecuentemente se prestaba atención al cultivo de plantas forrajeras. En su mayor parte, el ganado aprovechaba para su alimentación zonas de pasto natural. Se incluye un cuadro con la superficie cultivada con forrajes en 1937.
En este estudio llama la atención que los fundos mayores de diez hectáreas prestaban poca importancia a los cultivos de pan llevar. Dichos cultivos, en su mayor parte, eran obra de arrendatarios y pequeños agricultores.
Finalmente, informa sobre la producción ganadera que el valle del Chira, especialmente en su parte alta, era una zona propicia al desarrollo del ganado vacuno, en razón de la abundancia de lluvias que daban origen al crecimiento de pasto natural.
La cría de ganado caprino se realizaba aprovechando de las grandes superficies de tierras denominadas despoblados en los que existen algarrobos, zapotes y diversos arbustos. Esta especie animal suministraba a sus propietarios leche, quesos, carne, cebo y cueros. En las ciudades de Sullana y Piura, se utilizaba para el consumo casi únicamente leche de cabra. Informa sobre la producción de ganado vacuno, caprino, equino y lanar en las haciendas Somate, La Solana y la Sociedad Agrícola y Ganadera Miguel Checa, entre otras.
Collections
- 1940 [85]