dc.description.abstract | La división de Tisiología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela emprendió una intensiva labor de diagnóstico y análisis de la dimensión del daño ocasionado por la tuberculosis. La magnitud de dicha labor se apreció en los numerosos y valiosos trabajos que se presentaron sobre el tema Investigación sistemática de la Tuberculosis, en las Primeras Jornadas Tisiológicas venezolanas que tuvieron lugar en la ciudad de San Cristóbal durante los días 20 y 21 de marzo de 1940.
En este artículo se presenta la relación de las investigaciones y se hace una revisión detallada del estudio: "La tuberculosis en los obreros de Caracas", del Dr. Rafael Fernández Ruiz, Jefe del Servicio Radiológico de Certificados de Salud. Se eligió esta investigación por el significado que tiene para el seguro obrero.
Se realizó la prueba de la tuberculina y examen radioscópico en 15,249 obreros de la población de Caracas, grupo conformado casi en su totalidad por la clase preponderantemente pobre del departamento Libertador. Se clasificaron en 52% de blancos, 36% de mulatos, 11% de negros y 1% de amarillos.
Por el oficio que desempeñaban: el 8% eran obreros de industria, con salarios en término medio de 6.99 bolívares; el 20% eran domésticos con salarios sensiblemente iguales; el 48% eran trabajadores no industriales que manipulaban alimentos, es el grupo de expendedores ambulantes, empleados de botillerías y casas de abasto, cuyo nivel económico no excede la cifra anotada. Sólo el 2% pudo clasificarse fuera de esta categoría. A un 22% no se hace referencia del trabajo.
A 10,900 sujetos de diversas edades y sexos se les practicó una prueba de Mantoux con tuberculina antigua de Koch, a la dosis de dos décimos de centímetro cúbico de una solución al milésimo. La prueba arrojó un resultado global de 88% de positivos. El autor hizo un estudio detallado de los resultados según edad. En ellos se ve claramente que la positividad de la reacción sube paralelamente con la edad; de 68% en el grupo de 10 a 14 años a 94% en el de los de 60 y más años. El ascenso de tuberculización es más brusco al pasar del grupo de 10 a 14 años al de 15 a 19 años.
Se practicó el examen radioscópico a 15,249 obreros y un examen radiográfico sólo a los sujetos portadores de una lesión que no podía diagnosticarse por el simple examen radioscópico. El autor clasificó el material examinado en grupos y según estas clasificaciones el total de casos observados se distribuyen en un cuadro que se incluye.
Concluye que, en la clase obrera de la ciudad de Caracas, en sujetos con los más bajos salarios y en malas condiciones higiénicas de vivienda y alimentación, la prueba de la tuberculina mostró una alta tuberculización, con el desarrollo de una curva de positividad semejante a la que se observó en medios urbanos muy infectados. La tuberculosis en las formas incipientes y en un alto porcentaje de las moderadamente avanzadas, se presenta en los grupos examinados sin signos de importancia.
Señala también que la imposibilidad del control en los sujetos descubiertos con lesiones tuberculosas planteaba un problema para la reorganización del sistema actual, y se propone entre las medidas para mejorar la condición higiénica de la clase examinada el estudio del presupuesto familiar y la ración mínima de subsistencia, a fin de aportar los datos necesarios para una ley donde se acuerde el salario mínimo del obrero. | es_PE |