Aspectos sanitarios del problema de la vivienda obrera en el Perú
Abstract
Estudio sobre el deterioro físico y moral que produce el tugurio en sus habitantes, causando un aumento de la morbilidad, especialmente de las enfermedades infecciosas, de la mortalidad general y de la infantil, todo esto probado con estadísticas. Asimismo, señala los conceptos generales que deben tenerse presente en la higiene de la habitación.
En esta segunda parte del estudio, concluye el tema de protección de los insectos hematófagos, y desarrolla la disposición general de la habitación y sus dependencias, y la disposición higiénica de los núcleos poblados. Finalmente, analiza el estado actual de la vivienda obrera rural en el Perú.
Sobre el estado de la vivienda obrera rural, explica que las observaciones hechas por las comisiones médicas encargadas de estudiar las necesidades asistenciales, en las provincias comprendidas en la inmediata aplicación de la Ley de Seguro Social Obligatorio permitieron comprobar, lo que ya se conocía en términos generales, que las condiciones de la vivienda obrera rural en el Perú eran sencillamente lamentables. No se reproducen los informes detallados, provincia por provincia, pues sería repetir incesantemente las mismas descripciones. Prefiere hacer una exposición de conjunto. El carácter de las observaciones y el tiempo que para ellas se disponía, no permitieron hacer un estudio completo con cuadros estadísticos. Simplemente se hace una exposición de carácter cualitativo, pero se estima que suficiente para dejar definido que el problema existía y era de gran magnitud.
En la costa del Perú se encontró 3 tipos de vivienda obrera rural, que variaban según la magnitud de la empresa agrícola a la que los obreros prestaban sus servicios y según la forma de contrato de trabajo. Se describen los tipos de viviendas e incluye fotos.
Las características de la vivienda obrera rural en la sierra del Perú, variaban un tanto según factores múltiples:
- La naturaleza del centro del trabajo: campamentos mineros, campamentos de trabajo de vías de comunicación, irrigación, etc., haciendas agrícolas o ganaderas.
- Las modalidades del contrato de trabajo: Obreros estables y residentes, obreros procedentes de caseríos y pueblos próximos, obreros que recibían tierras para su cultivo como remuneración de trabajo.
- Situación económica del obrero: Capataces de minas o trabajos de obras públicas; mayordomos y caporales de las haciendas; obreros más o menos calificados y obreros no calificados (peones).
Se describen las viviendas en los campamentos mineros, las viviendas en las haciendas y en los caseríos. Se incluyen fotografías.
Finalmente, sobre la vivienda obrera rural de la Montaña explica que, como ninguna de las provincias comprendidas en la inmediata aplicación de la Ley de Seguro Social está en la región de la montaña, se carece de datos concretos sobre la vivienda obrera en esta región. La que se conoce en los valles tropicales de la Sierra, está hecha generalmente con paredes de troncos de árboles o caña, mal unidos dejando numerosas rendijas; techos de paja o caña y pisos de tierra. Otras veces las paredes son de adobe o de caña tarrajeado con torta de barro. En todo caso carecen en absoluto de protección contra los zancudos. La amplitud de la vivienda es un tanto variable pero siempre estrecha para el número de personas que la habitan.
Collections
- 1941 [71]