dc.description.abstract | Informa sobre la promoción social y el desarrollo del derecho social en Brasil.
Explica que, durante el Imperio, en ese país existía la esclavitud y también el trabajo libre en las pequeñas industrias, el comercio y las oficinas, donde el trabajador sufría toda clase de iniquidades y vejámenes por parte de los patronos que todo les negaban, inclusive el descanso dominical.
Desde que se incrementaron las industrias, la cuestión social se fue desarrollando en todo el país y tuvieron un número sucesivo de huelgas por el descontento de los obreros que luchaban por un mejor estándar de vida, con mejores salarios, asistencia social y jurídica.
En 1891 el gobierno dictó en una ley que regulase el trabajo de los menores, para evitar el sacrificio y la explotación de millares de niños. Más tarde, en 1903, el mismo gobierno, concedió a los profesionales de la agricultura e industrias rurales la organización de sindicatos para la defensa de sus intereses. Al año siguiente el ejecutivo promulgó una ley que estableció el privilegio para el pago de las deudas provenientes del salario del trabajador rural. En enero de 1907 los sindicatos se hicieron extensivos a los obreros de profesiones liberales.
En 1913 se presentó el primer proyecto de ley sobre los derechos del trabajador, pero este proyecto, que tendía a amparar por la ley a la clase obrera, no se aprobó hasta la llegada de la revolución de 1930.
Pero la cuestión social existía, tanto así que en 1923 ya se pensaba en un Código del Trabajo que fue rechazado en sesión plenaria de la Cámara. Trataba de la duración del trabajo, descanso semanal y vacaciones, trabajo de menores, trabajo de mujeres, cajas profesionales de pensiones, disposiciones especiales del trabajo comercial, higiene y seguridad del trabajo, inspección del trabajo, consejos de conciliación y disposiciones generales.
Con la revolución de 1930 se creó una legislación social y se desarrollaron estudios de derecho social para mejorar la suerte del obrero, del trabajador de todas las clases asalariadas. Aparecieron libros, revistas, periódicos, monografías, conferencias. Citan y comentan algunos libros publicados.
Explica que la solución de la cuestión social sólo se obtendría mediante una solidaridad más vasta entre los dos grandes poderes que vienen a ser el capital y el trabajo, entre obreros y patronos. Señala que esa solución la tendrían en el régimen donde impere el espíritu de clase, de profesiones, de corporaciones encajadas dentro del Estado, que harán respetar sus derechos, a través de los sindicatos como auxiliares del Estado, según se interpreta lo dispuesto en el artículo 140 de la Constitución del 10 de noviembre de 1937.
Se concluye por todo lo expuesto que el Estado Nuevo de Brasil, con sus principios democráticos de justicia, ve ensancharse sus horizontes en el sindicalismo nacional, con marcha acelerada hacia el espíritu unitario de las corporaciones, en una era de gran influencia en los destinos del país, otorgándoles el derecho justo de legislar sobre sus máximos intereses. | es_PE |