dc.description.abstract | Revisa la organización de los Servicios de Sanidad en el medio rural, examinando las condiciones mínimas sin las cuales la acción de la administración pública sobre las poblaciones rurales diseminadas en inmensos territorios es casi imposible, con el fin de resaltar los factores más importantes que las determina, y establecer, si es posible, los límites de las posibilidades de intervención del Estado o de las administraciones públicas, en el campo sanitario, en las situaciones geo-demográficas de América.
Explica que luego del esfuerzo realizado por los Estados Unidos de América durante los treinta últimos años, y sobre todo después de la primera Conferencia Internacional de Higiene Rural (Conferencia Europea) en Ginebra en 1931, los principios directores de una organización eficaz de los servicios de sanidad rural han sido aceptados y aplicados en la mayor parte de los países de Europa y extendidos a otras partes del mundo. El método seguido ha sido poco más o menos el mismo para todos: 1° Un estudio, más o menos profundizado, de la situación demográfica de la región (contemplando el distrito o la comarca); 2° El establecimiento del presupuesto y atribución de los recursos presupuestales por la administración sanitaria central del Estado y por las Instituciones locales, en colaboración y en proporciones variables; 3° La creación y organización técnica de Centros de Salud.
En este trabajo se examina una cuestión previa de orden general: el estudio de las posibilidades higiénicas de un país determinado. En opinión del autor esta cuestión debe ser resuelta antes de emprender un esfuerzo cualquiera en el seno de la organización de los servicios de sanidad en el medio rural. Pero ella deviene de una dificultad primordial, de importancia capital, cuando se trata de vastas comarcas con muy débil densidad de población, lejanas de los centros de cultura y de la civilización.
En conclusión, indica que es importante retener, de todo lo que se dijo en este artículo, que:
1° La densidad de la población en sí y sobre todo las condiciones físicas naturales del territorio, se deben considerar como factores importantes para la eficacia de las medidas de higiene pública rural, y aún para las posibilidades, de orden administrativo y técnico, de organización y de aplicación de estas medidas;
2° Estos factores han ejercido y todavía ejercen una acción preponderante sobre la densidad misma;
3° La superficie óptima de un distrito rural, correspondiente a la responsabilidad de un médico higienista "full-time", varía con la densidad de la población, los medios de comunicación, las enfermedades predominantes y otras condiciones locales;
4° para algunos países de América, se trata de estudiar la posibilidad de una acción sanitaria elemental, dotada de cierta movilidad, obligada a trabajar sobre extensiones considerables de territorio, por consiguiente, es necesario fijar los límites y las posibilidades;
5° El centro de salud establecido en una capital de provincia o de departamento, en estas circunstancias debería servir, al mismo tiempo a) como base de trabajo para un grupo móvil de técnicos, dedicados al estudio de los problemas epidemiológicos particulares de la región; b) como punto de partida de una asistencia médica con: servicios de simple asistencia médica, quirúrgica, etc.; servicios de informaciones demográficas sanitarias; y los servicios ordinarios, más o menos reducidos, de tratamiento profiláctico de algunas enfermedades, de higiene de la madre y del niño, de saneamiento rural.
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