dc.description.abstract | Conferencia del autor, donde fundamenta la creación del Politécnico de Medicina
Social como un organismo universitario dependiente de la Facultad de Ciencias
Médicas.
Inicia con un bosquejo de la trascendencia de la medicina social, exponiendo la
orientación moderna de las Facultades de Ciencias Médicas. Señala que en América
había cobrado considerable importancia la orientación médico-social de la enseñanza
en las Facultades de Medicina.
Explica que un país como el nuestro, de vasto territorio, compleja topografía, variados
climas, diversas características humanas y rica patología, debe de manera urgente
enfocar sus problemas médicos con visión social y sólo puede hacerlo si se preocupa
de preparar a sus técnicos. Aún se vivía en la etapa de los ensayos, y el empirismo
entorpece la acción técnica en grandes y trascendentales problemas de la
nacionalidad. Es el Estado, mediante sus instituciones docentes, oficiales, a quien
corresponde la responsabilidad de capacitar a quienes tengan vocación comprobada
en las distintas actividades humanas. Sólo así habrá unidad de plan, eficiencia en la
enseñanza y sentido nacional.
El Politécnico de Medicina Social es una institución docente universitaria que formaría
parte de la Facultad de Ciencias Médicas y comprendería cuatro Escuelas, a saber:
Escuela de Médicos Higienistas, de Enfermeras, de Asistentas Sociales y, por último,
de Obstetrices. En la primera de las mencionadas se prepararían los Directores de
Hospitales, Estadígrafos y Auxiliares de sanidad. De esta manera la Facultad de
Ciencias Médicas prepararía el equipo técnico indispensable que requiere la
orientación de la Medicina hacia la acción preventiva.
El establecimiento del Seguro Obligatorio, con sus modernos hospitales que deben ser
modelos de organización y rendimiento de salud, exigen la preparación de equipos
técnicos que sepan manejar la compleja y delicada máquina de la nueva medicina. Se
pregunta: ¿De qué nos servirían magníficos edificios, organizaciones bien dotadas, sin
profesionales que por su capacitación puedan ser responsables del beneficio que ellos
deben aportar?
Sobre la Escuela de Enfermeras comenta que una disciplina médica de tan
significativos relieves no debe permanecer en ese plano de supeditación en que se
encontraba, al lado de las otras ramas de la medicina. Con el propósito de elevar el
nivel de esta profesional, el autor proyecta que, para ingresar a la Escuela de
Enfermeras, sea indispensable haber cursado la instrucción secundaria completa,
someterse a un examen de selección en el que se apreciarían sus condiciones
psicológicas, estado de salud y grado de instrucción. El ciclo de estudios sería de
cuatro años, comprendiendo un año de práctica, sea esta sanitaria, escolar, infantil,
mental, etc. En los dos primeros años los cursos serían comunes para enfermeras,
asistentas sociales y obstetrices, especializándose después.
Concluye que, considerando que el Perú necesita preparar a sus técnicos para
responder con eficiencia a los progresos de la asistencia social, y es condición
primordial de capacitación y rendimiento, tener unidad en el plan, organización y
sentido nacional, propone la creación del Politécnico de Medicina Social. | es_PE |