dc.description.abstract | En esta sección se informa las siguientes noticias sobre las actividades de la Caja Nacional de Seguro Social:
- Disertación del Gerente General de la Caja, Dr. Edgardo Rebagliati, en la actuación realizada en el paraninfo del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, en el Día Panamericano de la Salud
Exposición del Dr. Rebagliati sobre los motivos, fines y las obras de la Caja Nacional de Seguro Social Obligatorio en favor de los trabajadores, dentro del programa sanitario del gobierno.
Se extiende en los aspectos que explican el comienzo y el desarrollo de la política sanitaria del Seguro Social, exponiendo el trabajo realizado con la estimación del volumen de asegurados, la protección del riesgo de enfermedad y el sentido de la asistencia médica eficaz.
La Ley incorporó al seguro obligatorio a los asalariados de la industria, el comercio y la agricultura, a los aprendices, a los trabajadores a domicilio y a los aparceros, medieros, compañeros, yanaconas y partidarios que explotaban pequeñas parcelas de tierra. No estaban comprendidos los trabajadores independientes, los del servicio doméstico particular, ni aquellos que en reducidas proporciones se ocupaban en labores de ocasión, accesorias y temporales en las provincias cuya producción era todavía tan exigua que no alcanzaba a diferenciar los sectores del capital y del trabajo. Los excluidos, sin embargo, podían inscribirse al seguro facultativo. Computados los distintos grupos afiliados, el número de los asegurados se podía fijar en 200,000, cifra que se esperaba que iría en aumento en razón del ritmo de la industrialización del país.
Informó que se encontraban funcionando los hospitales del seguro social de Lima e Ica, desde febrero de 1941 y el Policlínico del Callao desde el mes de octubre. El 8 de diciembre abriría sus puertas el Hospital de Huacho y se hallaban próximos a incorporarse a sus fines los de Chiclayo, Chocope, Cañete y Chincha; y en vía de terminarse los hospitales de Arequipa, la Oroya, Huariaca, Puno y Trujillo, así como los Policlínicos de la Oroya y Pisco.
- Memoria del Primer Año Escolar de la Escuela de Enfermeras de la Caja Nacional de Seguro Social
Con motivo de celebrarse la clausura del primer año escolar de la Escuela de Enfermeras de la Caja Nacional de Seguro Social, se expuso en la memoria el recuento de las primeras actividades realizadas.
El Departamento Médico de la institución se ocupó de buscar un local apropiado para el internado y para centro de enseñanza. Se consiguió ese local en Miraflores y se iniciaron las labores preparatorias el 18 de setiembre de 1939. De las 120 señoritas aspirantes a alumnas que se presentaron, sólo quince fueron recibidas después de un examen de admisión. Con ellas se hizo el primer semestre de entrenamiento. Duran te todo e l año de 1940 quedaron suspendidas las labores de la Escuela, en espera de la- apertura y funcionamiento del Hospital Obrero de Lima, en el cual se había previsto todo lo necesario para el internado y para la enseñanza. El 19 de abril de 1941 y ya en su propio local, la Escuela inició la etapa definitiva y regular de sus funciones, con 30 alumnas, 8 de las cuales habían concurrido al semestre de ensayo en Miraflores. Se detallan los estudios cursados. | es_PE |