La Salud a través de las edades
Abstract
Publicación de la "Metropoliti, Life lnsurance Co." de Nueva York, especialmente traducida para "Informaciones Sociales" y publicada con la autorización de la empresa editora. Es un resumen de los esfuerzos que la ciencia ha venido realizando para aumentar los recursos de defensa de la vida humana.
Continuando con los avances del siglo 19, el autor señala que Pasteur no sólo nos mostró como puede mantenerse los gérmenes de la enfermedad apartados del cuerpo humano, sino también cómo puede prepararse al cuerpo con las vacunas, para que se defienda contra aquellos gérmenes que logren pasar la barrera.
En 1796, Eduardo Jenner, un médico inglés, había descubierto que dando a una persona vacuna (viruela ya debilitada en el cuerpo de una vaca, de aquí el nombre) podía proteger a la persona así tratada, contra la viruela, pero nadie sospechó que la vacunación, como Jenner llamaba a su descubrimiento, era algo más que una curiosidad médica, porque nadie explicó cómo actuaba, ni había pensado tratar de crear protección artificial contra cualquier otra enfermedad contagiosa. Pasteur abordó esa investigación y en 1880 obtuvo éxito en producir una vacuna contra el ántrax, en 1885 preparó una vacuna contra la rabia y su gran descubrimiento condujo al desarrollo de los modernos sueros y vacunas, que dieron el control de enfermedades tan terribles como la difteria y la fiebre tifoidea.
Presenta también el desarrollo del estudio de las defensas del cuerpo, la importancia de la vida sana, el laboratorio en el control de las enfermedades contagiosas, el control de la tuberculosis, el desarrollo de la salud pública, la conquista de la fiebre amarilla en 1900, el progreso de la salud e higiene mental y los descubrimientos del siglo XX especialmente la contribución de las vitaminas y el tratamiento de la diabetes.
Con los descubrimientos sobre las vitaminas toda la ciencia de la nutrición fue transformada, y a ellos se debe la importancia que se le da a la leche, el aceite de hígado de bacalao, las frutas y legumbres verdes en la dieta.
Concluye, comentando sobre el siglo XX, que las ciencias de la química y la medicina, trabajando unidas, han hecho posible mucha de la seguridad que en esos días se disfrutaba en la vida cotidiana. La protección de la leche, el agua, comestibles y drogas; la eliminación científica de las aguas excluidas en nuestras ciudades; la protección contra la intoxicación y otros peligros para los trabajadores en muchas de nuestras grandes industrias, se debían a aquellos que constantemente buscan nuevas formas de aplicar los descubrimientos de la ciencia a la protección de la humanidad.
Para hablar del progreso científico, se tiene que mencionar los nombres de muchos hombres de diferentes nacionalidades. Un laboratorio en un país hace un pequeño avance, otro en otro país añade algo al anterior, otro científico en otro país juega su parte. Al fin se gana una gran victoria. He aquí como se conquistan las enfermedades.
Señala que había mucho más por hacer. Los secretos del cáncer y las enfermedades cardiacas todavía estaban sin resolver. Pero confiaba en que los mismos métodos que habían dado resultados en el pasado, darían éxitos aún más grandes en el futuro. Nuestro privilegio es ver que los descubrimientos de los hombres de ciencia se aplican a nuestra vida cotidiana y ayudar en la misma aplicación a la vida de nuestro prójimo. Solamente por medio de la acción individual y de grupo, los triunfos de la medicina darán todo su fruto de felicidad humana.
Collections
- 1942 [14]