La Conferencia de Seguridad Social celebrada en Santiago de Chile
Abstract
Artículo extraído Boletín de la Oficina Internacional del Trabajo, que expone el desarrollo de la Conferencia, con algunas de las ponencias presentadas por los delegados de los países de América, que fueron la base de las Resoluciones adoptadas. La opinión del Perú estuvo representada por los señores Dr. Edgardo Rebagliati, Diputado Juan P. Luna y Dr. Jorge Ramírez Otárola, quienes formularon una exposición amplia del funcionamiento de los sistemas de seguro social en nuestro país.
La Primera Conferencia lnteramericana de Seguridad Social tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile, del 10 al 16 de Setiembre de 1942. Las delegaciones de los países de América, invitados por el Gobierno de Chile, se reunieron bajo los auspicios del Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social, creado en Lima en diciembre de 1940.
En octubre-noviembre de 1941, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo tomó conocimiento del informe del Director Interino, Sr. Edward J. Phelan, sobre la reunión de Lima. En la misma reunión el Consejo de Administración se enteró del programa de la Conferencia de Santiago y los fines que perseguía el Comité de Lima.
El orden del día comprendió seis temas técnicos para discusión y la determinación del futuro programa de trabajo. De los seis temas técnicos, los tres primeros fueron elegidos por el Comité de Lima, teniendo en cuenta las preocupaciones inmediatas de los países representados en él: 1) Aplicación del seguro social a los trabajadores agrícolas, a los independientes y al personal doméstico. 2) Eficacia y economía de las prestaciones médicas y farmacéuticas del seguro de enfermedad. 3) Funcionamiento de las pensiones de invalidez. Más adelante se agregaron a este orden del día, los tres puntos siguientes: 4) Defensa de la salud a través del seguro social y sus relaciones con los problemas de la sanidad y asistencia social. 5) Los regímenes financieros más recomendables en consideración a la magnitud del campo de aplicación del seguro, a las características de la población afiliada y a la necesidad de establecer la continuidad de la previsión. 6) Necesidad de organizar un sistema uniforme de bioestadística sobre bases etiológicas. Se informa sobre las exposiciones y opiniones de los delegados de los países sobre los seis temas indicados. Asimismo, se mencionan las exposiciones de los países donde aún no existían sistemas de seguros sociales.
Finalmente, el Comité de Lima tenía como principal mandato el de procurar la creación de un organismo interamericano permanente, para promover la seguridad social. Por lo tanto, se aprovechó la Conferencia donde estaban reunidos los representantes de las administraciones e instituciones interesadas del mayor número de países de América para ver si existía el propósito de crear tal organismo. La forma calurosa como fue recibida la Declaración de Santiago de Chile daba a entender que en la Conferencia existía una disposición por demás favorable. Quedaba, entonces, sólo redactar una sencilla Constitución que estableciese en forma definitiva la organización provisional, cuyos organismos eran una Conferencia y un Comité. De acuerdo con esto, la reunión de Santiago adoptó los Estatutos de un organismo permanente de cooperación que funciona bajo el título de Conferencia lnteramericana de Seguridad Social. Los Estatutos crearon de un Comité Permanente cuyas tareas son: cumplir las resoluciones de la Conferencia, organizar sus futuras reuniones y contribuir por todos los medios a los fines de la Conferencia. El Comité Permanente está compuesto de un miembro titular y de su suplente, por país adherido a la Conferencia, teniendo el Comité así la posibilidad de aprovechar la experiencia directa de cada uno de estos países.
Collections
- 1942 [14]