Aspectos Sociales del Cáncer en el Perú
Abstract
Por primera vez en el Perú se estableció, en junio de 1952, el Mes de Lucha contra el Cáncer, con el fin de reunir, concordar, y poner en acción todas las fuerzas científicas, morales, económicas y sociales existentes para desarrollar la lucha contra el cáncer y fomentar los estudios e investigaciones relacionados con él. Con ese motivo se realizó una actuación científica en la Academia Nacional de Medicina, en donde el autor expuso este artículo sobre la importancia de una campaña nacional destinada a divulgar conocimientos, los medios preventivos y curativos de esta enfermedad; y la acción de la de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, revelaron que, del total de enfermos inscritos en sus registros, había apenas un 15% que se encontraba en estado de curabilidad. De lo cual se desprendió la muy relativa utilidad de los esfuerzos desplegados en su asistencia, si se considera las posibilidades de curación. Y lo mismo que se veía en el país ocurrió en todos los países donde no se desarrolló una campaña social anticancerosa. Esta situación se podría modificar favorablemente valiéndose de todos los medios que favorezcan la consulta precoz del paciente a su médico o al Instituto de Enfermedades Neoplásicas.
A este respecto, es de utilidad examinar las causas por las cuales los pacientes dejaban avanzar sus lesiones. En la base de esta demora se encontraba la ignorancia y el error de muchas nociones concernientes al cáncer. Otra causa que producía el retardo del paciente era el temor excesivo al cáncer. Pensando que se trataba de una enfermedad incurable y ante la posibilidad de padecer de ella, prefería no consultar opinión médica.
Como consecuencia de lo expuesto, era lógico que, si se procedía a instruir a las colectividades sobre los signos del comienzo de los cánceres más frecuentes y se les convencía acerca de la posibilidad de curarlos en estas fases, no se perdería un tiempo precioso que no podría recuperarse después.
La experiencia adquirida en otros países destacó que una campaña social de enseñanza de las nociones sobre el cáncer que todos debían conocer, daba mejores frutos cuando era realizada no por los organismos asistenciales encargados del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, si no por instituciones particulares llamadas comúnmente Ligas anticancerosas. Se hace una breve descripción de lo que es la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer y lo que se propone realizar.
Informa sobre las clínicas de prevención del cáncer, porque existe un grupo de casos, por lo general cánceres internos, que evolucionan insidiosamente, escapando a la más acuciosa observación del paciente, que se cree sano. Ante estos casos inaccesibles, asintomáticos, sólo queda un recurso que permita su despistaje: los exámenes periódicos de salud en colectividades sanas que hayan entrado en la llamada edad del cáncer, de 40 años para arriba. Se informa sobre el establecimiento de estas clínicas en Estados Unidos. Indica que las Ligas Anticancerosas han intervenido, en forma parcial o completa, en la instalación y sostenimiento de estas clínicas y esta es otra dirección en la que se planea dejar sentir la acción de nuestra Liga en el momento oportuno.
Finalmente, proporciona cifras estadísticas sobre la tasa de mortalidad por cáncer. A base del ritmo de aumento observado en la mortalidad por cáncer en las últimas décadas se calculó que en los Estados Unidos morirían por esta causa 200,000 personas. La Sociedad Americana del Cáncer comunicó que el año último se batió un nuevo record, habiéndose excedido en 15,000 el número de muertes calculado.
Collections
- 1952 [30]