Show simple item record

dc.contributor.authorPhilipps, Juan
dc.contributor.authorCaja Nacional de Seguro Social
dc.date.accessioned2021-01-27T10:01:20Z
dc.date.available2021-01-27T10:01:20Z
dc.date.issued1952
dc.identifier.citationRevista de Informaciones Sociales. 1952; 7(3).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/1338
dc.description.abstractInforma sobre la organización de los hospitales de la Caja Nacional de Seguro Social Obrero. La organización compete a la Superintendencia General de Hospitales, que tiene a su cargo la gestión técnico-asistencial de la Institución. Inicia su labor haciendo un estudio técnico-asistencial de los planos proyectados de un nuevo hospital. Mientras se procede a la ejecución de la obra, la Superintendencia estudia su futura organización, dentro de un plan general ya estructurado, en el que deben estar contemplados, las posibilidades económicas de la zona, señalarse las rutas rurales que debe atender, el número de funcionarios requeridos para el nuevo hospital, así como la capacitación de los mismos. En momento oportuno procede a la designación del Director del Hospital, el que debe realizar una pasantía convencional bajo la dirección técnica de la Superintendencia, en el Hospital Obrero de Lima. Completada su capacitación, se le envía al hospital al que ha sido nombrado, donde al lado de un técnico de la Superintendencia, vigila, estudia y estructura su plan a desarrollar. Igual procedimiento se sigue con los asistentes administrativos, contadores, jefes de admisión, es decir con los funcionarios que tengan que desempeñar cargos importantes, a fin de familiarizarlos con el manejo múltiple de formularios y con cuanto se relacione con sus futuras labores. Durante el aprendizaje de estos funcionarios, se puede apreciar si responderán o no a las exigencias mínimas que se les requiere. En caso contrario, y sin ningún dispendio económico, se les sustituye por otros más aptos. Indica que ninguna institución o colectividad y menos un hospital, puede marchar si falta disciplina. La jerarquía debe existir y debe robustecerse como pilar fundamental de toda buena organización. Cada jefe debe cumplir con su deber y exigir gran armonía entre todos sus colaboradores. El Director tiene que poseer múltiples cualidades que aseguren para su hospital la mejor convivencia humana, debe saber reconocer los méritos, pero también ser inflexible ante el cumplimiento del deber y la moral, un ejemplo viviente de todas las cualidades sobresalientes que puedan distinguir a un hombre de honor. Informa que tener en cuenta un buen horario de trabajo, buena remuneración o sueldo, descanso bien reglamentado, vacaciones, áreas de trabajo bien iluminadas y cómodas, buena ventilación, ambiente acogedor, salas de descanso, bibliotecas, campos de deportes, etc., contribuyen a crear un clima propicio para la convivencia grata de todos. En el Seguro Social sus hospitales son escuelas de capacitación y superación. Finalmente señala que las labores cuotidianas de un Hospital demandan gran desgaste de energía, es un trabajo que mantiene en constante tensión a quienes deben multiplicar sus esfuerzos en la responsabilidad de lograr el fin específico perseguido. Por lo mismo, las Instituciones no deben escatimar sus recompensas en beneficio de este personal. Dedicar especial empeño a que por lo menos estén cómodamente alojados, en un ambiente grato y acogedor. Todo lo que contribuya a hacerles olvidar las duras faenas del trabajo, alegrar la vida y reconfortar el espíritu, es inyectar nuevas energías para alcanzar el logro de otras realizaciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAdministraciónes_PE
dc.subjectAtención hospitalariaes_PE
dc.subjectHospitaleses_PE
dc.titleAlgunas anotaciones sobre Organización de Hospitaleses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

Contactos