Prestaciones familiares generales y su aplicación en Chile
Date
1953Author(s)
Garayar P., Gregorio
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Revisa los principios fundamentales de la seguridad social, la aplicación de las prestaciones familiares en Chile y la asignación por cargas familiares.
Los Seguros Sociales, según la concepción clásica se preocupaban exclusivamente del sector de la población que participaba directamente en el proceso productivo, garantizándole a sus componentes, la continuidad de rentas en el caso de que la presencia de una eventualidad que origine la pérdida de la salud produjera en forma definitiva y permanente la pérdida' de la capacidad de trabajo y la consiguiente pérdida de ingresos. Desde este punto de vista la población pasiva, entre las cuales se encuentran los familiares de los trabajadores, no tenía relación directa con los seguros sociales.
Señala que los Seguros Sociales de hoy, no parten de la noción del económicamente activo, para garantizar los beneficios que otorgan, si no que consideran como elemento de su objetivo al núcleo familiar. La inseguridad no sólo se origina en la vida de trabajo, sino que también en el hogar, como es el caso de las enfermedades, del nacimiento de un hijo y de la existencia de numerosos hijos.
Los seguros sociales otorgan beneficios, denominados prestaciones familiares, que pueden clasificarse en las siguientes categorías: a) prestaciones en especies, b) subsidios o asignaciones en dinero y c) pensiones.
Las prestaciones de la categoría a) se refiere especialmente a servicios proporcionados a la mujer embarazada, al recién nacido y durante la lactancia. El objetivo de estas prestaciones es la de disminuir la alta frecuencia que presenta la mortalidad infantil en los sectores de rentas bajas y al mismo tiempo fomentar la salud en el hogar.
Las prestaciones de la categoría b), son los Subsidios de Enfermedad y Subsidios o Asignaciones por carga familiar
Informa que las prestaciones familiares que se concedían mientras permanecían activos los afiliados al Seguro Social, eran relativamente recientes en Chile. En cambio, las prestaciones que se otorgaban después del fallecimiento del afiliado, como las pensiones de viudez y orfandad, tenían la misma antigüedad que las leyes originarias del Seguro Social chileno.
Se incluyen cuadros con los gastos efectuado en prestaciones concedidas por el Servicio de Madre y Niño; las prestaciones en especies que consisten en atención médica de la madre durante el período 1947-1951; el número de niños nacidos vivos bajo el control del Servicio; y la mortinatalidad que se redujo en forma considerable.
Finalmente, informa que los Seguros Sociales chilenos estuvieron a la vanguardia durante muchos años, pero sus disposiciones orgánicas permanecieron estructuralmente sin grandes alteraciones, por lo que no se ajustaban a las nuevas orientaciones en materia de Seguridad Social. Este hecho dio lugar a la convicción de que era necesaria una reforma substancial de toda la legislación de seguros sociales, para ponerla a tono con las modernas concepciones de la seguridad social. Esa convicción se concretó en las reformas de las leyes 4054 y 4055, y del Decreto con Fuerza de Ley N°851, reformas que fueron aprobadas por el Congreso Nacional y que ya son leyes de la República. Detalla varios aspectos de las reformas mencionadas.
Collections
- 1953 [31]