La medicina psicosomática y el seguro social
Date
1953Author(s)
Seguín, Carlos Alberto
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Expone acerca de la tendencia psicosomática en la medicina y su aplicación en el Servicio del Hospital Obrero de Lima.
Se realizó una investigación estadística buscando los siguientes datos:
a.Porcentaje de sujetos que han enfermado en un grupo predispuesto a las reacciones psicosomáticas y un grupo que no; b.-Número de análisis de laboratorio y exámenes radiológicos requeridos y c.- Días de hospitalización que habían tenido los individuos de los dos grupos diferentes.
Explica que lo que se ha llamado la Medicina Psicosomática y que el autor prefiere llamar tendencia psicosomática en la medicina, se trata de integrar la visión del hombre; de, sin descuidar los avances técnicos logrados, completarlos teniendo en cuenta el otro aspecto del ser humano, su aspecto psicológico. Se trata, en otras palabras, de que el médico enfrente a su paciente no sólo como a un conjunto de órganos que marchan mejor o peor, sino como a un ser humano que reacciona con toda su integridad psicofisiológica frente al asalto de la enfermedad.
Informa que hace mucho tiempo que en el Servicio del Hospital Obrero de Lima se venía aplicando los principios de la nueva Medicina Psicosomática y cree que ha contribuido en diferentes formas al progreso de este nuevo aspecto de la ciencia de curar.
Para este estudio se tomó los 400 obreros de una fábrica, sin ninguna elección y después de clasificarlos según el número de sus respuestas a un test, los dividieron en dos grupos bien diferenciados: el primero, era el de los obreros que representaban diez o menos respuestas positivas y el segundo, el de los que presentaban 25 o más respuestas positivas al test. Separados en esta forma, se trató de estudiarlos para ver si esta predisposición a reacciones psicosomáticas se traducía, en alguna forma, en la realidad de su atención en el Hospital Obrero del Seguro Social.
Los resultados de esta investigación estadística están expuestos en los cuadros adjuntos. En ellos se clasifica como grupo A el correspondiente a los sujetos con 1 a 10 respuestas positivas y como grupo B al de los que tuvieron más de 25 respuestas positivas. La distribución de los individuos en estos grupos es ya bastante demostrativa. En el grupo A tenemos 155 sujetos, es decir el 39,5% y en el grupo B hay 19 sujetos, con un porcentaje de 4,9.
El estudio concluye que las cifras obtenidas objetivan la diferencia de rendimiento y la diferencia de utilidad social de los dos grupos, diferencias que pueden hacerse visibles usando como índice el costo para el Seguro mismo de cada uno de los obreros así estudiados. En el primer grupo, el de los individuos considerados como normales, el costo por asegurado entre los años de 1945 a 1951, costo exclusivamente de hospitalización, fue de 58.57 soles, mientras que el grupo B, el grupo de los individuos predispuestos a reacciones psicosomáticas, el costo por asegurado fue de 118.92.
Se cree que estos resultados estadísticos tienen valor, no sólo en el sentido teórico de demostrar cómo la predisposición a reacciones psicosomáticas influye poderosamente en la morbilidad del individuo, sino al hacer patente la necesidad de aplicar los conocimientos psicosomáticos al manejo del Seguro Social, en el sentido de discriminar los individuos predispuestos y encarar una acción preventiva que ahorrará no sólo gastos a la institución, sino pérdida de energías y disminución del rendimiento de los obreros de quienes se trata.
Collections
- 1953 [31]