dc.description.abstract | Se analiza el concepto de vejez, aspectos de su actitud social, salud, ocupación, actividad creadora y servicio voluntario. Asimismo, se revisa la necesidad de crear servicios comunales adecuados a las necesidades de los adultos maduros.
Expone que, considerándolo en su perspectiva correcta, la vejez es el resultado de dos objetivos: la extensión de la vida y aligeramiento del trabajo para ganarse la vida. Todos aquí saben que hoy ya no somos viejos a los 45 o 50. Una persona de 50 años de edad, puede hoy contar con 25 años más de vida. Un cuarto de la población total de Estados Unidos, y un 40% de los adultos han pasado esta edad y esta proporción aumenta diariamente. El porcentaje de defunciones en las edades mayores cae rápidamente. Se considera que el promedio de años de vida aumentará de 5 a 10 años durante las 2 o 3 décadas siguientes. Esto es el hecho demográfico fundamental acerca de la vejez.
Luego se refiere a un aspecto sociológico que los años adicionales representan una extensión de la vida más allá del período de procreación. Señala que la vejez puede considerarse como el cumplimiento de un rol social y la disponibilidad del individuo para nuevas actividades y tareas humanas.
La mayoría de nosotros no anticipa estos años con gusto. Los vemos como un período de declive, de disminución de intereses, de retiro gradual, senilidad, dependencia e incompetencia. Las razones de esta perspectiva desalentadora son varias, y tiene tanta importancia como la pérdida gradual de la reserva de energía en la vejez biológica.
Explica que el problema más importante, es el de crear un ambiente favorable a una vida que lleva a la participación continua y al desarrollo personal. Recuerda que cuando hablamos de este ambiente hablamos de nosotros mismos y del medio en el cual deseamos madurar y envejecer.
Era un campo de estudio demasiado nuevo, pero para conseguir ese ambiente favorable plantea el desarrollo de campos de actividad o roles sociales que han de reemplazar los trabajos y roles que se completan, al llegar a cierta edad. Propone cuatro posibilidades: 1) ocupación en la estructura ocupacional existente; 2) empleo en nuevas ocupaciones que llenan los requisitos de una población de edad madura; 3) actividad creadora; 4) servicio social voluntario.
La siguiente condición que deseo plantear es la necesidad de una nueva actitud y nuevos valores sociales. Debemos ahora aceptar el nuevo concepto de la edad, reconocer la conservación del vigor físico y la capacidad de mantener la función mental en un nivel alto, y que la capacidad de aprendizaje se mantiene hasta una edad muy avanzada.
Finalmente, plantea la creación de una constelación de servicios comunales adecuados a las necesidades de los adultos maduros.
Concluye que en el artículo se ha sugerido las condiciones necesarias si hemos de obtener la vejez que deseamos. Debe existir la oportunidad para actividades significativas y contactos sociales interesantes. Consecuentemente con las verdaderas posibilidades e intereses de los adultos maduros, y para dar reconocimiento y cabida a nuevos campos de actividad, como la actividad creadora y el servicio voluntario, tendremos que revisar nuestro sistema de actitudes y valores sociales. | es_PE |