dc.description.abstract | Presenta el informe del estudio y actividades realizados por la Misión conjunta de las Naciones Unidas y sus organismos especializados para el estudio de los problemas de las poblaciones indígenas andinas, especialmente en el Perú.
Contiene los antecedentes, objetivos, principios generales que orientaron la Misión, la composición de la Misión, actividades e itinerario.
Respecto al Perú el informe señala que en general, este país ha logrado mayores progresos en materia de industrialización y de la diversificación económica. Entre los indios de habla quechua existe mayor variedad con respecto a incultura y asimilación. Los indios, tanto los aymaras como los quechuas, parecen mostrar mayor movilidad, al menos durante los períodos de trabajo de temporada. Se observó por parte de los mismos indios algunos intentos de colonización en las zonas de menor altitud. Estos intentos han tenido lugar ya en forma organizada, ya en forma espontánea, pero se siguen abrigando grandes dudas en cuanto a sus resultados finales. Desde 1921 existió una dependencia especial, el Departamento de Asuntos Indígenas que, en 1937, se adscribió al Ministerio competente en materia de trabajo. Existen dos institutos muy activos para el estudio de la cuestión indígena: el Instituto Indigenista Peruano y el Instituto de Biología Andina.
Desde el principio, los funcionarios del Departamento de Asuntos Indígenas llamaron la atención de la Misión sobre la existencia de dos zonas "difíciles": por una parte, el departamento de Puno, donde debido probablemente al predominio de grandes propiedades particulares dedicadas principalmente a diferentes formas de explotación ganadera, grupos de indios aymaras han estado desplazándose desde hace tiempo hacia el oeste, con dirección a Arequipa y la costa, en un éxodo espontáneo y desorganizado. Por otra parte, el departamento de Cuzco, donde la tierra en escala mucho mayor es propiedad de los indios de lengua quechua, de suerte que apenas existe el problema de la migración no organizada, pero donde estos, sin duda por razones históricas (fueron ellos quienes soportaron el choque más fuerte de la conquista española), se hallan aislados en sus propias comunidades, sin saber lo que ocurre a su alrededor ni preocuparse en absoluto por los acontecimientos del resto del país o el mundo. Han sugerido las autoridades que, por lo que al Perú se refiere, la forma más eficaz en que la Misión podría contribuir a la solución de este problema, sería elaborando planes para: el estudio de los movimientos migratorios en la región de Puno y la formación de dirigentes indígenas en las comunidades del departamento de Cuzco.
Así, el gobierno instituyó el plan general de acción con el proyecto de Puno-Tambopata y el Proyecto de Muquiyauyo. Se indican las recomendaciones de la Misión.
Finalmente, indica que, en las primeras etapas de ejecución del plan, una de las principales labores del antropólogo consistiría en preparar psicológicamente a los habitantes de Muquiyauyo para las responsabilidades que recaerían sobre ellos, con respecto a la formación o estímulo de indios procedentes de comunidades menos desarrolladas. Es esta una cuestión de particular importancia, en virtud de la actitud un tanto desdeñosa que, como la experiencia demuestra, tienden a adoptar los indios más evolucionados y los mestizos, con respecto a sus conciudadanos menos integrados a la vida nacional. | es_PE |