El control de las enfermedades transmisibles en un programa de salud pública: resultados obtenidos hasta hoy en el Perú
Date
1954Author(s)
Villalobos C., Enrique
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Informe del médico efe de la División de Enfermedades Transmisibles, sobre los resultados obtenidos de las actividades de control de las enfermedades transmisibles en el Perú.
Se revisan datos históricos, incluyendo el Reglamento General de Sanidad de 1887, expedido por el General Cáceres; la ley de Vacunación Antivariólica obligatoria del 3 de enero de 1896, la ley de creación de la Dirección General de Salud Pública, del 6 de noviembre de 1903; el Código Sanitario Panamericano de 1924; y el Reglamento Sanitario Internacional N° 2 de la O.M.S., de 1951. Enseguida, se informa la labor sanitaria oficial en el Perú, con los resultados obtenidos hasta ese momento. Finalmente, indica la proyección del Ministerio de Salud Pública en el campo de la política interna.
Informa algunas cifras y conceptos que expresan el progreso alcanzado por el Perú en aquel momento, en el control de las enfermedades transmisibles:
Hasta el 30 de setiembre de 1953 el Departamento de Inmunizaciones vacunó contra la viruela a 3'167,991 personas, que habitaban en 17 departamentos del país. Los departamentos andinos, asiento de la viruela endémica, tuvieron preferente atención en esta campaña: en el de Cusco el 78% de la población fue vacunada; en Huancavelica, el 96%; en Ayacucho el 93%; en Pasco el 84% y en Junín el 89%. Por primera vez se podían pronunciar esas cifras en el Perú al hablar de una campaña sanitaria contra la viruela.
En el control de las enfermedades trasmitidas por vectores, como la malaria, verruga peruana, enfermedad de Chagas, y leishmaniasis, el avance fue notable. Al 30 de Setiembre de 1953 en la costa del país, se había protegido a 1'197,498 personas, que habitaban en 253,551 casas del medio periurbano y rural, habiendo aplicado insecticidas de acción prolongada en 61'647,912 m2. de superficie pared-techo. Los estudios epidemiológicos revelaron que ya era posible hablar de la costa como de una región del país en gran parte desmalarizada.
Durante el decenio 1943-1952, luego de la organización de la campaña anti peste, se comprobó casos de peste en 8 departamentos: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, con un total de 21 provincias. Se registró un promedio de 74 casos por año, vale decir tan solo 10% del total comprobado durante el lapso 1903-1929.
Finalmente, señala que tenía que llegar una tercera etapa conducida por, y como consecuencia de, una corriente integralista universal representada por los sociólogos y sanitaristas de muchos países, que se mostraban de acuerdo con la necesidad de integrar la medicina preventiva y la medicina curativa bajo el régimen de una sola autoridad encargada de mejorar los niveles de salud de la colectividad. Así se podría hablar de integración sanitaria, que sería entendida por nosotros en el Perú, como una síntesis de todos los actuales servicios, bajo una organización general, con un programa técnicamente elaborado y dirigido. En tal programa, las funciones preventivas y curativas no constituyen sistemas distintos agregados unos a otros y conservando cada cual su fisonomía, sino como elementos o, mejor aún, momentos o fases de un plan único destinado al cultivo integral de la salud.
Collections
- 1954 [29]