dc.description.abstract | El director del Centro Detector del Cáncer informa la labor desarrollada por esta institución, única de su índole en Sudamérica. Más de 2,000 mujeres, aparentemente sanas, fueron examinadas en este Centro; su estudio llevó a la ejecución de un informe sobre los resultados obtenidos, que es objeto de este trabajo.
El Centro Detector del Cáncer de Lima fue establecido el 19 de junio de 1953, bajo los auspicios de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer y la gran cooperación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, que le brinda todas las facilidades para una labor eficaz.
Las mujeres fueron examinadas entre el 8 de junio de 1953 y el 15 de febrero de 1954. Se estudiaron todos los casos minuciosamente, estudio ejecutado por los diversos equipos que constituyen el personal médico del Centro Detector, personal exprofesamente contratado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, especializado en las diferentes ramas de la cancerología y, por tanto, con gran experiencia en los diferentes métodos de diagnóstico en clínica cancerológica, con el objeto de obtener una labor más eficiente. El estudio de rutina en este Centro, incluyó una historia y examen físico completo, dosaje de hemoglobina, recuento globular, análisis de orina y examen citológico de secreción colpocervical, habiendo facilidades para examen histológico en los casos en que fue necesario. Sólo se aceptaron mujeres asintomáticas mayores de 25 años. La edad media en las 2,000 mujeres examinadas fue de 44.5 años, con una distribución de edad mostrada en el cuadro N°1.
Todos los casos se controlaron periódicamente de la siguiente forma: Las personas sanas o con afecciones menores, recibieron una tarjeta que les serviría para ser reexaminadas una vez al año. Las personas con neoplasias malignas o benignas fueron revisadas o indirectamente controladas mediante información brindada por el médico tratante o por la Historia Clínica. Se hicieron llamadas telefónicas de seguimiento a las pacientes y médicos tratantes. Se desarrolló el servicio de asistencia social para las personas que no respondían a las citas. Gracias a este sistema de control, se hizo el seguimiento de cada uno de los casos diagnosticados con neoplasia maligna, es decir 100% de control.
Se incluyen cuadros de distribución e incidencia por diagnósticos y neoplasias.
Concluye que se evaluó la efectividad del Centro Detector del Cáncer de Lima, mediante el diagnóstico precoz de cáncer en 2,000 mujeres aparentemente sanas, habiéndose encontrado una incidencia de 1.3%. La mayoría de cánceres silenciosos eran diagnosticados cuando el Centro Detector trabajó en asociación con facilidades completas de métodos de diagnóstico y un propio control periódico. El Centro Detector se ocupó con atención especial, de los casos detectados, en el sentido de que sean sometidos a tratamientos adecuados y controles periódicos, habiéndose obtenido este control en el 100% de los casos. Los pacientes, en quienes se diagnosticó cáncer incipiente, fueron muy beneficiados, como indicó la baja incidencia de metástasis y el alto porcentaje de curaciones.
Se discutieron métodos para incrementar el porcentaje de detecciones, la repercusión favorable del Centro Detector sobre la población y sobre el estándar de los servicios médicos; y, por último, sobre los consultorios médicos privados. | es_PE |