dc.description.abstract | Se revisa los procedimientos de los programas de seguros sociales de cuatro países, con el objetivo de otorgar mayores beneficios a los asegurados para que puedan hacer frente a la carestía de la vida debido a la inflación. Los países que se estudia en detalle son Dinamarca, Suecia, Austria e Italia.
Según la revisión de los diferentes programas de seguridad social, particularmente sobre las que atañen a la vejez, invalidez, y supervivencia, en 34 de los 49 países que tienen sistemas de pensiones de retiro, los programas de seguridad estuvieron funcionando desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Los índices del número de cambios que sufrieron desde entonces todos estos países menos ocho, estuvieron disponibles, estando la mayoría de ellos al Este de Europa. De los 26 restantes, en catorce de ellos el costo de la vida aumentó aproximadamente el doble desde 1939 y más del doble en los 12 restantes; en algunos países es a veces el 10, 20, 100 por ciento de aumento en comparación con los precios de la preguerra. Lo que estas 26 naciones hicieron para mantener los beneficios de los seguros de pensiones, está explicado en el cuadro N° 1 muy brevemente.
De los cuatro países que se estudia en detalle en este artículo, Dinamarca y Suecia experimentaron inflaciones limitadas.
Dinamarca, fue el primer país en poseer un sistema no-contributivo en su programa de pensiones, y también el primero en hacer que el monto de los beneficios respondiera automáticamente a un aumento o a un declive en el costo de la vida.
El sistema de pensiones de vejez y de invalidez, establecido en 1891 y consolidado en ciertos aspectos con el programa de seguros generales de 1933, ha sido el programa más amplio en Dinamarca, dentro del sistema de seguros sociales y, además, el más estrechamente ligado al cambio del costo de vida. Los desembolsos hechos por el programa de pensiones, representaron más de la mitad (542 millones de coronas) del monto que el país gastó en sus cuatro programas consecutivos de seguros desde 1949 a 1950.
En Suecia, a pesar de que cuenta con pensiones nacionales que traen detrás una tradición de 40 años, su experiencia con las cuestiones y trastornos del alza del costo de la vida, datan solamente del año 1950. Este sistema acostumbraba a pagar a los beneficiarios de las diferentes pensiones de vejez, los más altos beneficios en Europa, que era el resultado en conjunto de las pensiones básicas más las del costo de vida en añadidura de los suplementos del standard o nivel de vida. Era un sistema de cobertura universal y las contribuciones eran recogidas conjuntamente con los impuestos a la renta.
Finalmente informa que el gobierno de Suecia consideró que el reajuste automático ante la variedad de los precios no era respuesta suficiente al problema de la adecuación, por lo tanto, en 1953 propuso nuevos aumentos. El Ministro de Asuntos Sociales hizo notar que, mientras los precios y las pensiones subían cerca de un 35% entre los años de 1946 a 1952, los salarios de los trabajadores (hombres) de la industria subían aproximadamente al 90%, por tanto, él recomendaba una elevación del 75% sobre el monto de las pensiones de 1946. El Congreso votó tal aumento, añadiéndole el 35% de los suplementos del costo de vida más una añadidura del 40% por cada pensionado. | es_PE |