Informe preliminar sobre la encuesta demográfica sanitaria de Huacho
Abstract
Informa los resultados de la Encuesta Sanitaria-Demográfica de Huacho y distritos aledaños que se realizó en el mes de setiembre de 1952.
Su planeamiento y ejecución fue el resultado de la cooperación de las siguientes entidades nacionales e internacionales: Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social; Depto. de Bioestadística de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Oficina Sanitaria Panamericana; Escuela de Servicio Social del Perú; Servicio Cooperativo de Salud Pública e Instituto de Asuntos Interamericanos.
Autorizada por Resolución Suprema de 20 de agosto de 1952, la realización de la encuesta fue dirigida por el Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud Pública. Fue ideada para describir cuantitativamente tres aspectos distintos de las características de la localidad. Incluyeron éstos: 1° los aspectos generales de la población; 2° los factores pertinentes a la salud y, 3° los datos concernientes a la vivienda y sus condiciones sanitarias. Además, se hizo provisión para demostrar el grado de omisión del registro de nacimientos y defunciones.
Como encuestadoras se escogieron a las estudiantes de la Escuela de Servicio Social del Perú, pues muchas de ellas, tenían experiencia en entrevistas y poseían un amplio conocimiento de los principios de las técnicas de entrevistas para encuestas.
En la conclusión presenta un resumen de los resultados de la encuesta, entre ellos destacan:
1. La población censada en los distritos de Huacho, Hualmay y Santa María dio un total de 32,148 habitantes más o menos, lo cual representa un incremento de 2.1% sobre los resultados del censo de 1940 en que se obtuvo 26,475 habitantes para los tres distritos mencionados.
2. Algo más del 50% de la población pertenecía al grupo de menores de 20 años de edad. La población mayor de 15 años que declaró su estado civil, correspondió a casados 4.5%, solteros 40%, viudos 6%, divorciados 1% y el resto convivían ilegalmente.
3. La mayoría de los habitantes económicamente activos eran artesanos, los empleados en pequeñas fábricas con 27% de total, seguido después por los que se ocupaban en trabajos agrícolas y pesca con 23%. La población económicamente inactiva comprendía en su mayoría a los niños menores de 15 años, a los estudiantes, las amas de casa, los cesantes y los jubilados, los desocupados, los inválidos y los mendigos, además de los ancianos.
4. Se encontró que el analfabetismo al tiempo del censo sólo alcanzaba al 7% de la población, pero solamente 17% de la población tenían instrucción primaria o media completa. El analfabetismo era más frecuente en las edades mayores y especialmente prevalente entre las mujeres de todas las edades.
5. Las enfermedades agudas más frecuentes fueron la Gripe, la Bronquitis y los Resfriados comunes que representaron un 56% del total de personas enfermas. Siguieron después el Sarampión y la Varicela con un 15.7%, continuaron las del aparato digestivo con 8% del total. La enfermedad crónica más frecuentemente declarada fue el Reumatismo, seguida por la del hígado, la Bronquitis crónica, el Asma y las del corazón.
6. Clasificadas las viviendas, se halló que las del tipo departamentos fueron las más numerosas en un 54%. Las del tipo de callejón, chozas y corralón se encontraron en 38% y las del tipo residencial dieron una proporción de 8%. La mitad de las viviendas tenían agua potable y 43% conexión de servicio de alcantarillado público o privado.
Collections
- 1954 [29]