dc.description.abstract | Informa sobre la segunda Reunión de la Comisión de Trabajo Indígena de la O.I.T., que se realizó en Ginebra del 15 al 26 de marzo de 1954.
Los puntos analizados y discutidos a base de los informes preparados por la Oficina Internacional de Trabajo, oportunamente distribuidos entre los miembros de la Comisión, fueron: 1) Medidas para dar curso a las resoluciones de la primera reunión de la Comisión de Expertos en Trabajo Indígena; 2) condiciones de vida y trabajo de las poblaciones indígenas de la selva; 3) legislación relativa a las poblaciones indígenas de la selva; 4) métodos empleados y resultados obtenidos, con miras a la integración de las poblaciones indígenas de la selva. Cada uno de los expertos aportó informaciones relativas a su respectivo país.
Sintetizando sus acuerdos, la Comisión formuló once resoluciones y en este informe se explica cada una. Las resoluciones en conjunto establecen las bases y lineamientos de un vasto plan de estudios y acción respecto a los problemas de las poblaciones indígenas Son las siguientes: 1. Elevación del nivel de vida de las poblaciones indígenas silvícolas; 2. Protección e integración de las poblaciones indígenas silvícolas; 3. Reclutamiento y condiciones de trabajo de los indígenas silvícolas; 4. Protección de los indígenas silvícolas de las regiones fronterizas; 5. Tierras de las poblaciones indígenas silvícolas; 6. Problemas relativos a la tenencia de la tierra; 7. Creación de organismos nacionales encargados de la protección y de la integración de los grupos indígenas silvícolas; 8. Acción Internacional en favor de las poblaciones indígenas de los países independientes; 9. Asistencia técnica; 10. Personal para. el estudio continuo de los factores que afectan el éxito del cambio social y tecnológico planificado; 11. Felicitación a la Oficina Internacional del Trabajo, por la publicación de la obra "Poblaciones Indígenas".
Asimismo, el autor informa acerca de su participación en las labores de la Comisión de Expertos en Trabajo Indígena, en la reunión de Ginebra. Desde que fue designado miembro de dicha Comisión, solicitó por conducto de la Cámara de Diputados y personalmente, a los ministerios correspondientes, la información que les respectaba proporcionar, en conformidad con el cuestionario enviado por la Oficina Internacional del Trabajo, cuestionario que abarcó, de manera amplia, todas las condiciones de vida y trabajo de las poblaciones silvícolas. En virtud de esas gestiones obtuvo del Ministerio de Educación Pública informes sobre educación rural y sobre educación de silvícolas y otro informe sobre la labor cumplía el Instituto Lingüístico de Verano. Además, el Secretario General de este Instituto, Sr. H. Burns, proporcionó amplia información complementaria, numerosos folletos, fotografías, y un mapa de dispersión de las tribus silvícolas con las que el Instituto está en contacto, en cumplimiento de su misión. Por su importancia, reproduce literalmente la información enviada por el señor Ministro de Educación Pública, con su oficio N°559, del 20 de diciembre de 1952.
Toda esa información y diversas publicaciones referentes al censo, especialmente las pertinentes a los Departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, la entregó a la Oficina Internacional del Trabajo. En las diversas oportunidades en que intervino durante el desarrollo de la Reunión, recapituló esa información.
Finalmente, informa que presentó también un somero análisis de las disposiciones de la Constitución peruana que, por su amplitud, amparaban a los aborígenes silvícolas, así como sobre las disposiciones del Código Civil referentes a las Comunidades Indígenas. | es_PE |