dc.description.abstract | Informa el contenido del mensaje del Presidente Constitucional de la República, al concurrir el día 28 de julio de 1954 al Congreso Nacional, dando cuenta de la marcha de la administración pública y del desarrollo de su programa de Gobierno al vencerse el cuarto año de su período presidencial.
En este mensaje se destaca las actividades del gobierno relacionadas con la salud pública y el seguro social.
Al referirse al Plan Nacional de la Vivienda, informó que las dos Instituciones encargadas cumplían satisfactoriamente su misión: la Corporación Nacional de la Vivienda y el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social. La primera institución tenía en construcción la segunda etapa de la Unidad Vecinal de Matute de Lima, constituida por 250 casas, y primera etapa de la Unidad Vecinal del Cusco, que comprendió 170 casas. Asimismo, estaba en construcción el Centro Climático de Huampaní, capacidad para alojar un promedio de 20,000 personas por año y ubicado cerca de Chaclacayo, primera obra de este género que se realizaba en el Perú, donde los empleados podrían disfrutar del descanso vacacional con sus familiares, gozando de amplias comodidades y todos los medios de recreo y esparcimiento.
El Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social realizaba tres tipos de construcciones y desde octubre de 1953 había entregado 1380 viviendas. Además, el Fondo estaba construyendo los hospitales de Arequipa, Dos de Mayo, en la provincia del mismo nombre, y el de Chota; y amplió los hospitales de Piura y Trujillo.
Sobre el plan de saneamiento de los valles de la costa, informó que se desarrolló en forma eficiente, habiéndose erradicado el paludismo por medio de la desecación de pantanos y la campaña de DDT. Se efectuó en forma eficaz el programa de inmunización contra la viruela a 664,060 personas de los departamentos de Piura, Huánuco, Junín, Huancavelica y Cusco. En la campaña contra la tuberculosis se intensificó la vacunación, se amplió la capacidad del Hospital Sanatorio N°1 a 950 camas, se puso en funcionamiento una Escuela Sanatorio para niños anexa al Dispensario Antituberculoso de Surquillo y estaba proceso de edificación el Hospital Sanatorio N°2 de Arequipa.
En cuanto al Seguro Social, informó que durante el año último, la Caja Nacional de Seguro Social contribuyó al desenvolvimiento normal de las funciones previstas en las leyes de su creación, alcanzando a cubrir a gran número de trabajadores de la industria, el comercio y la agricultura. En 1953 la acción del Seguro se extendió a la importante zona minera de Yauli, con la entrega al servicio del Hospital y Policlínico de La Oroya. A la fecha, la Caja había construido y tenía en funcionamiento 14 establecimientos propios de asistencia. Estaban en construcción los Hospitales de Huariaca y Cerro de Pasco, en importantes zonas mineras. También informó sobre las primeras inversiones inmobiliarias de la Caja.
Refiriéndose al Seguro Social del Empleado, declaró que continuó atendiendo a sus afiliados en los riesgos de enfermedad, maternidad y muerte, dentro de las pautas establecidas por el régimen de prestaciones provisionales que lo rige, y que estaba construyendo el Hospital Central de Lima, el Hospital de Arequipa y el de Chiclayo.
Finalmente, informó que se estaba formulando el Estatuto definitivo del Seguro Social del Empleado con la cooperación de la O.I.T. | es_PE |