El alza del costo de la vida y los beneficios que otorgan los seguros sociales
Abstract
Continuación del estudio que revisa los procedimientos de los programas de seguros sociales con el objetivo de otorgar mayores beneficios a los asegurados para que puedan hacer frente a la carestía de la vida debido a la inflación. Los países que se estudió en detalle en la primera parte fueron Dinamarca y Suecia; y en esta segunda parte son Austria e Italia.
Informa que a pesar de que el sistema de seguridad social de Austria se remonta al año 1880, las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia para los trabajadores no fueron establecidas hasta el año 1939, cuando Austria fue anexada por Alemania, época en que se promulgó "El Código Alemán de Seguros Nacionales".
Los primeros aumentos de importancia de las pensiones básicas de los seguros de vejez, invalidez y supervivencia fueron efectuados en 1945. Estos aumentos no guardaban el mismo ritmo con el alto costo de la vida, así que, en octubre de 1948, fue introducido dentro de las leyes del seguro social austríaco, el suplemento alimenticio, para aliviar al gobierno de los subsidios que entregaba por alimentación.
En conjunto, todas las proporciones de los beneficios (incluyendo las diferentes bonificaciones) fueron elevadas en siete veces desde el año 1945. En menos de tres años después de su introducción dentro de los sistemas de seguridad social, el monto de las bonificaciones de alimentación para las pensiones de los trabajadores (en casos de retiro o invalidez), fueron elevadas en otras tantas siete veces. Los beneficios del seguro otorgado a los huérfanos subieron más rápidamente todavía que los correspondientes a otros seguros. La elevación de todos los beneficios que otorgaba el seguro en sus diversos programas, fue relativamente mayor que la elevación en el índice del costo de vida. Las contribuciones para esta clase de programas fueron elevadas y financiadas, añadiéndolas al impuesto sobre las rentas, así como también en forma de un impuesto sobre los bienes.
Desde 1951, los suplementos alimenticios o socorros en Austria fueron tratados como ingresos (bajo la ley de seguridad social) y por lo tanto estaban sujetos a las deducciones de la ley que se hacen para las contribuciones del seguro social.
En Italia, el sistema de seguridad social se componía de seis programas, encontrándose entre los más extensos, dos: las ayudas familiares y los seguros de vejez, invalidez y supervivencia. Entre los más pequeños: los seguros contra las enfermedades infecciosas (tuberculosis) y las del seguro contra el desempleo. Todos estos programas conformaban un grupo que administrado por el Instituto Nacional de Seguridad Social.
Los suplementos del costo de vida en los programas mencionados, que se explican aquí detalladamente, fueron iniciados, revisados y desarrollados en varias maneras para poder hacer frente a la inflación que elevó el costo de vida de 1951, en 50 veces más que en 1938. Todas esas adaptaciones fueron efectuadas en la década de 1943 a 1952.
Italia es uno de los países, donde las ayudas familiares eran una adición a los jornales y salarios, y estos beneficios otorgados eran, en parte, los responsables del aumento notorio en el pliego de los expendios, y que venían a ser directamente una defensa con que el Seguro Social proveía a sus millares de asegurados, en su perenne lucha contra el alto costo de la vida.
Collections
- 1954 [29]