dc.description.abstract | Expone las características del Seguro Nacional y del Plan de Accidentes de Trabajo, y a la vez explica cómo el sistema unificado de seguro estatal pasó a ser dependencia del Ministerio de Pensiones y Seguro Nacional. Luego informa sobre la organización de ese Ministerio y sus funciones, en relación con el seguro nacional. Esas funciones están limitadas a la provisión de beneficios en dinero, en retribución a las contribuciones semanales y la asistencia médica, óptica y dental está cubierta por el Servicio Nacional de Sanidad que posee administración distinta.
Se revisa el desarrollo del sistema de Seguros Sociales desde su inicio hasta que alcanzó su punto culminante en 1948.
En junio de 1941, en la mitad de la guerra mundial, el gobierno nombró una comisión interdepartamental para encargarse de la interrelación de los diferentes planes, la revisión de los diversos sistemas nacionales de seguro social y servicios anexos, incluyendo las compensaciones obreras; y presentar recomendaciones. El Presidente de esa Comisión fue Sir William Beveridge y en noviembre de 1942 se presentó el "Informe Beveridge". Este informe hacía resaltar el plan de seguridad social necesario para cubrir a todos los ciudadanos de bajo nivel de vida y ponía los seguros necesarios contra la interrupción y destrucción de la manutención, indicando especiales partidas para los gastos de nacimiento, matrimonio y muerte. Este informe se fundamentó en tres postulados: la introducción de las ayudas familiares, la institución de un Servicio Nacional de Sanidad y un estable nivel de vida para los empleados.
El Informe Beveridge fue recibido con mucho entusiasmo la introducción del plan en julio de 1948, necesitó la aprobación de cuatro grandes Actas por el Parlamento: el Acta de Seguro Nacional que unificaba todos los planes de seguros estatales; el Acta de Seguro Nacional contra Accidentes del Trabajo; el Acta del Servicio Nacional de Sanidad, la que daba derecho a todas las personas en general, estuvieran aseguradas o no, a recibir tratamiento médico gratuito, incluyendo hospitalización; y el Acta de Asistencia Nacional que puso fin a la Ley de Pobres, estableciendo una Junta Nacional de Asistencia, como administradora de las ayudas a todas las personas cuyas rentas fueran insuficientes para cubrir sus necesidades esenciales.
Expone sobre el Sistema Unificado de Seguros, asignación a tutores de niños huérfanos, pensiones de retiro concesiones por muerte, las prestaciones por accidentes de trabajo, y la financiación del sistema.
Finalmente informa sobre los métodos empleados en la organización del trabajo del Ministerio. La organización delineada en el Ministerio, utiliza tanto el sistema de centralización y descentralización. Al centralizar su labor, como en el caso de las fichas, libretas de órdenes de pago, contabilidad y estadística, ha sido posible el empleo de métodos mecánicos de alto grado, obteniéndose así, todas las ventajas de las operaciones en gran escala. Por otro lado, al descentralizar su labor, como es en el recibo y verificación de reclamos, ha sido posible proporcionar rápidos servicios al público y asegurar del mismo modo el pago de los beneficios, justamente en la etapa que más se necesitan. Se desarrolló un sistema de organización en el que las oficinas locales, han sido divididas en grupos auto-responsables, cada uno de los cuales toma enteramente a su cargo, una parte de la amplia sección de reclamos. El Ministerio de Pensiones y Seguro Nacional mantiene con sus grandes departamentos, una división de organización y métodos. | es_PE |