dc.description.abstract | Analiza la importancia de la psiquiatría y de la higiene mental en la salud pública. Explica el concepto de psiquiatría, que considera muy diferente al que se sustentaba un cuarto de siglo antes. Revisa la epidemiología de los trastornos mentales, el establecimiento de la capacidad mínima de los hospitales psiquiátricos y sus servicios.
La psiquiatría y la higiene mental son especialidades que se complementan y que son imposibles de separarse, sería difícil entender la una sin la otra. La higiene mental, es en realidad una resultante de las experiencias de la clínica psiquiátrica aplicadas al campo de las relaciones humanas.
Explica que en psiquiatría se busca el entender y comprender las actitudes humanas, la dinámica de la conducta social del hombre y el por qué cada individuo que enferma, ha llegado al fracaso que significa la enfermedad, qué representa en él esta enfermedad, y qué es, para él, su dolencia. La psiquiatría enriqueció su campo de acción con la contribución de muchas ramas ajenas al campo psiquiátrico propiamente dicho y por una serie de circunstancias felices, cuyos puntos de partida coincidieron con los inicios de la presente centuria, hicieron posible el ir descubriendo los mecanismos o dinamismos, como quieran llamarlos, de la conducta del hombre en relación a la situación y en relación con su mundo. La psiquiatría sustentó que el hombre se enferma como consecuencia de un fracaso constantemente renovado ante las incitaciones endógenas y exógenas y que estas experiencias traumatizantes arrancan muchas veces desde el tiempo pre-natal. Este concepto dinámico de la psiquiatría, este aproximarse al hombre en su totalidad y el afán de comprenderlo dentro de esa totalidad multiforme, cambiante, renovada constantemente y siempre la misma, permitieron a las escuelas modernas el propugnar normas y principios como medio de lograr que el hombre no fracase en lo más delicado que posee.
Señala que, desde el ángulo social, y en especial de la salud pública, la psiquiatría asistencial tiene que concurrir en la medida que es experiencia clínica para una profilaxis bien orientada. El concepto dinámico de la psiquiatría implica la aplicación progresiva y completa de las ciencias biológicas, psicológicas, sociales y antropológicas al estudio de la etiología y tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Es necesario que los servicios preventivos se encuentren a un nivel superior a los servicios asistenciales.
Concluye que la higiene mental como técnica aplicada al campo de la salud pública, es amplia y abarca diversos sectores. Lo importante es poder contar con una oficina que centralice los esfuerzos dispersos y múltiples que en muchos sectores se realizaban en favor de la salud mental. El Perú, preocupado por el progreso de los servicios técnicos destinados a la salud, estableció dos años antes el Departamento de Higiene Mental en el Ministerio de Salud Pública. La concepción y organización que se le dio al Departamento estaba dentro de los lineamientos innovadores sobre la materia. Era una tarea ardua, y larga, la de lograr en forma paulatina que se estructuren, construyan y funcionen hospitales psiquiátricos, granjas para enfermos crónicos, centros preventivos para niños, adolescentes, adultos y ancianos; servicios que debían abarcar clínicas de hábitos, de conducta, dispensarios de higiene mental; centros para alcohólicos, para narcómanos, para epilépticos, etc.
Se necesitaba en el Perú no solamente equipos y edificios, sino también médicos psiquiatras, higienistas mentales y técnicos sociales en número apreciable para emprender esta fase de la lucha sanitaria por el mejoramiento de nuestra colectividad. | es_PE |