Hacia un mejoramiento de las fuentes de información demográfica
Abstract
Hacia un Mejoramiento de las Fuentes de Información Demográfica
Por: Dr. Téllez Sarzola, O.
En: Informaciones Sociales. -- Año 10 N°2, abril-junio 1955. -- páginas 36-39
Expone sobre la información que se obtiene por el examen de las estadísticas, las disposiciones existentes para efectuar las inscripciones de nacimientos y defunciones, especialmente en la parte que atañe a los que han sido atendidos en clínicas y hospitales y el rol que les corresponde para dar mejor cumplimiento a las disposiciones de la ley referente a estas obligaciones institucionales.
Se tenía conocimiento de que una de las características de la declaración de los nacimientos en el Perú, es que eran incompletos, porque no comprendían el número total de los que ocurrían, aunque contenían la información que pedía la Ley. Generalmente, había omisión en algunas localidades por estar lejanas del punto de Registro, o tener escasas vías de comunicación, mientras que en otros casos se debía a la falta de interés o la ignorancia de parte de los que atendían el nacimiento. Prueba de esto lo proporcionaban los periódicos, que siempre insertaban avisos de inscripciones de partidas judiciales, lo cual significaba que esos nacimientos no fueron inscritos y su inscripción tardía recalcaba la imprescindible necesidad de este documento.
La partida de nacimiento es de utilidad pública puesto que la suma periódica de los nacimientos es la medida del incremento de la población. La información contenida en la partida se usa para determinar el balance vital de una localidad; tales como la tasa de natalidad, la proporción sexual de los nacidos, la tendencia estacional; para obtener las estadísticas de mortalidad infantil, la ocurrencia de los nacimientos múltiples, la clase de atención profesional recibida, etc. Todos estos datos constituyen información básica para el planeamiento de los programas de salud pública.
El certificado de defunción adecuadamente preparado es de valor inmediato para los parientes en la tramitación de herencias y reclamos de seguros. También se derivan de estos certificados muchos datos para las estadísticas vitales de la localidad, tales como la agrupación del sexo y la edad, la clasificación de la ocupación, la residencia y otros hechos de los fallecidos. La compilación de las estadísticas de defunción por causas, es una de las más importantes que pueden dar los certificados de defunción, desde que esto revela claramente la magnitud de las fuerzas de mortalidad que operan en la población y, en consecuencia, sirven de guía a los programas de salud pública.
Informa sobre la reglamentación vigente que obligaba a los administradores de maternidades y hospitales a llevar un libro con todos los nacimientos y defunciones que ocurrieran en la institución y comunicar a la Alcaldía u oficina de registro civil.
Finalmente, presenta recomendaciones, entre ellas que la mejor contribución que pueden hacer los directores de clínicas y hospitales al mejoramiento de las estadísticas demográficas es informar automáticamente a la Oficina del Registro Civil, los nacimientos y defunciones que ocurren en sus dependencias y propugnar el más exacto diagnóstico de la causa de defunción. En algunos casos, aún médicos experimentados, no pueden determinar la causa exacta de la defunción; sin embargo, se debe hacer todo lo posible por evaluar la evidencia disponible a fin de llegar a una conclusión razonable. A esto se agregará que las autopsias ayuden a conseguir resultados más exactos. También menciona el uso de la Clasificación Internacional de las Causas de Muerte que levantaría grandemente el nivel de la exactitud y uniformidad de los diagnósticos, lo cual unido a la inscripción completa de los nacimientos y defunciones que ocurren en cada hospital, redundaría provechosamente en mejorar la demografía nacional.
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- 1955 [34]