dc.description.abstract | Informa sobre la primera Ley de Seguro Nacional Israelita, que fue aprobada por el Parlamento el 18 de noviembre de 1953.
Esta Ley puso en práctica la primera etapa del Plan de Seguro Social para Israel presentado en 1950 por la Comisión nombrada por el gobierno. Ella proporcionó las siguientes categorías de seguro social:
1. Seguro de vejez y sobrevivientes para toda la población, incluyendo los gastos de funeral.
2. Seguro de maternidad, igualmente para toda la población, con beneficios para los recién nacidos.
3. Seguro de Accidentes de Trabajo.
Informa sobre las disposiciones de la Ley respecto a cada categoría.
El Seguro de Salud para toda la población se trasladó a la Segunda Etapa del Plan de Servicio Social. Además de la complejidad y alto costo del Seguro de Salud Obligatorio, los legisladores sociales, que esbozaron el Plan, tomaron en consideración que el 75% de la población israelita estaba ya asegurada en varios sistemas de seguro de salud voluntario y cerca de dos terceras partes de la población eran miembros del Fondo de Trabajadores contra las enfermedades.
Bajo esta Ley, la edad pensionable normal es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Se otorgan privilegios especiales, respecto a los períodos calificados de ciertas personas de edad que hubieran residido en Israel en el día que la Ley fue aprobada por el Knesset. Tales personas, si fueran hombres mayores de 60 años, pero con no más de 67 y mujeres mayores de 55 años, pero con no más de 62, tienen derecho a recibir pensiones de vejez, después de tres años de afiliados. La edad pensionable para esta categoría es, por lo tanto, entre los 65 y 70 años para los hombres y entre los 60 y 65 para las mujeres. Esto también significa que las primeras pensiones de vejez serían abonadas 3 años después de la implantación de la Ley.
El Seguro de Maternidad proporciona prestaciones maternales y ayudas para gastos de alumbramiento. Todas las trabajadoras, empleadas e independientes, exceptuándose las amas de casa, reciben estos beneficios los que se abonan por un período de 12 semanas, una parte antes del alumbramiento y la otra después del parto.
La Ley otorga pensiones para las personas invalidadas en accidentes industriales, así como a las familias cuyo jefe hubiera muerto a consecuencia de un accidente de trabajo. Se explican los beneficios generales, los de invalidez y las pensiones.
Finalmente, informa sobre el presupuesto para el primer año, con los ingresos y gastos estimados. El pago de las contribuciones para el Seguro Nacional se inició el 19 de abril de 1954, fecha en que comenzó el año fiscal del Gobierno. Cerca de la mitad de los pagos por seguro de vejez provenían de las contribuciones que estaban siendo abonadas a los Fondos de Previsión y Pensiones. Durante los primeros años de operaciones del seguro de vejez, las contribuciones abonadas formarían reservas y servirían como una constructiva inversión de capital para el desarrollo de la nación. Se estaba utilizando parte de los ingresos del seguro de maternidad (hospitalización). Sin embargo, en adelante se realizaría una distribución más efectiva de las cargas, especialmente para aliviar en lo posible a las clases más pobres. | es_PE |